Análisis de materialidad y temas

Análisis de materialidad y temas


  • GRI 102-44

    ​Temas y preocupaciones clave mencionados​

  • GRI 102-46

    ​Definición de los contenidos de los informes y las coberturas del tema

  • GRI 102-47

    ​Lista de los temas materiales​

Crear valor sostenible​ para nuestros grupos de interés es una de las premisas que dirige nuestras actuaciones, allí toman relevancia los ejercicios de materialidad que desarrollamos para conocer los temas relacionados con nuestra gestión y su impacto en términos económicos, sociales y ambientales que son de mayor trascendencia e importancia para ellos. 

Los ejercicios de materialidad, además de responder a los intereses y expectativas de nuestros grupos de interés, nos ayudan a orientar actuaciones y priorizar gestiones en favor de la estrategia corporativa. En ese sentido, en el año 2018 realizamos una serie de ejercicios para conocer los temas más relevantes para nuestros grupos de interés priorizados: clientes, empleados, Estado, y medios de comunicación y líderes de opinión, a través del desarrollo de herramientas de recolección de información que nos permitieron contar con insumos valiosos para definir nuestra materialidad​.​

En el desarrollo de este reporte integral hemos aplicado los “principios para definir los contenidos del informe” definidos por GRI como la inclusión de los grupos de interés, el contexto de sostenibilidad, la materialidad y la exhaustividad.​​​​
 
A la luz de los resultados arrojados por esas consultas, cruzamos la información con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definiendo siete temas materiales que abordamos en este reporte, tres menos que en el informe Integral de gestión sostenible 2017 ya que fusionamos los temas Investigación, desarrollo e innovación con Calidad y oportunidad en el desarrollo de proyectos, para crear Investigación, innovación y desarrollo de proyectos. Cambiamos el tema Relacionamiento institucional, presente en el informe de 2017, por Creación de valor sostenible, al considerarlo más abarcador y holístico. 
  
Finalmente eliminamos el tema Satisfacción del cliente/usuario, porque es inherente al desarrollo de nuestro trabajo.​
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¿Cuál es el tema material? ¿Para quiénes es relevante? ¿Con qué ODS está alineado?
Creación de valor sostenible
Estado
Empleados
Clientes
Medios de comunicación y líderes de opinión
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Servicio confiable, eficiente, competitivo y más limpio
Estado
Clientes
Medios de comunicación y líderes de opinión




Ética, integridad y transparencia​
Estado
Empleados
Clientes Medios de comunicación y líderes de opinión


Investigación, innovación y desarrollo de proyectos
Estado
Clientes



Ciberseguridad Clientes

Cumplimiento legal y regulatorio Estado
Clientes



Administración de riesgos y crisis​​
Estado
​Clientes


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