​ Auditorias internas y externas

Auditorías internas y externas




Consideramos el control interno como un aspecto inherente a nuestros procesos, está inmerso en la organización y se constituye en un elemento estratégico y transversal, con el cual garantizamos una seguridad razonable con respecto al logro de los objetivos enfocados en las operaciones, el aseguramiento de riesgos, el reporte y cumplimiento.

Para esos fines, monitoreamos el sistema de control en cada proceso, complementándolo con una gestión integral de riesgos y evaluaciones realizadas por actores externos, quienes, mediante auditorías, le hacen seguimiento a la gestión, el cumplimiento de las leyes y las regulaciones, la solidez financiera y, en términos generales, al cumplimiento de la empresa frente a los diferentes compromisos con los grupos de interés. Nuestra política de control aplicable establece los principios para el funcionamiento eficaz y eficiente del sistema, contribuyendo al logro de los objetivos organizacionales.​

 


Auditorías internas 

Nuestra Dirección de Auditoría Interna focaliza su trabajo en los siguientes tópicos:

Auditorías internas: planeamos y ejecutamos actividades de aseguramiento y consulta para fortalecer procesos de negocio y de soporte de manera sistemática, independiente y objetiva, aplicando la metodología de planeación diseñada para las empresas del grupo ISA.
Gestión de cumplimiento: incluimos los aspectos asociados a la aplicación de elementos de cumplimiento, evaluaciones de lavado de activos, gestión ética y seguimiento a planes de mejoramiento.
Auditores externos: coordinamos y hacemos seguimiento al cumplimiento del alcance y las obligaciones de los auditores externos aplicables a XM.
Reportes a entes externos: reportamos información administrada por Auditoría Interna a los entes externos de control y vigilancia.
Iniciativas internas: desarrollamos actividades que buscan mecanismos para mejorar, a través de la innovación, el desarrollo de la función de Auditoría Interna.​

Nuestras prácticas y procedimientos de Auditoría Interna cumplen con el marco internacional requerido para ello. Las actividades programadas dentro del plan de auditorías aprobado por el Comité de Auditoría fueron ejecutadas en su totalidad, realizando trabajos que incluyeron auditorías a procesos críticos, seguimiento a planes de mejoramiento, actividades de apoyo, consultoría y gestión ética.

Con base en la visión integral de los resultados de las auditorías tanto internas como externas, en 2018 concluimos la existencia de un sistema de control interno adecuado que, teniendo en cuenta sus beneficios y limitaciones, proporcione una seguridad razonable del logro de objetivos y del cumplimiento de compromisos con los diferentes grupos de interés. ​

Como fortalezas reconocemos el mantenimiento de un ambiente de control fuerte y la aplicación rigurosa de la regulación, el compromiso del personal y el apoyo de la alta dirección; el liderazgo de la Acción Colectiva de Ética y Transparencia del sector eléctrico y el mejoramiento continuo de los procesos de la organización, a través del cierre de brechas, hallazgos y recomendaciones de todo tipo de auditorías, tanto internas como externas. De otro lado, asumimos como oportunidades de mejora la necesidad de continuar con el fortalecimiento de las prácticas de ciberseguridad y el ajuste a los aspectos relacionados con el proceso de gestión de cambios en aplicaciones. Igualmente, continuaremos trabajando para tener una visión completa de la estrategia de arquitectura de TI y acompañando el proceso de consolidación del nivel de madurez del proceso de contratación.


Auditorías externas 

En las auditorías externas que realizamos en 2018 no se identificaron asuntos que pusieran en riesgo nuestro sistema de control, ni se hallaron incumplimientos legales o regulatorios. Las recomendaciones asociadas las estamos gestionando desde cada uno de los procesos respectivos.
 
Auditoría externa de gestión y resultados: esta auditoría debe informar como mínimo una vez al año a la Superintendencia de Servicios Públicos, las situaciones que pongan en riesgo la viabilidad financiera de nuestra empresa, las debilidades importantes del control interno y las situaciones que afecten el desempeño de esta. Para la vigencia 2018, dicho rol fue ejercido por la firma KPMG Advisory Tax & Legal SAS quien, a la fecha de emisión del presente informe, no ha identificado hallazgos relevantes que deban ser informados.​

Revisoría fiscal: realiza el examen de la información financiera con el fin de expresar una opinión profesional independiente sobre la razonabilidad de los estados financieros, así como una evaluación y supervisión de los sistemas de control. La firma Ernst & Young Audit S.A.S. fue seleccionada por la Asamblea General de Accionistas de XM para ser el revisor fiscal en la vigencia 2018, emitiendo un dictamen limpio y sin salvedades, el cual se encuentra adjunto a las Notas a los Estados Financieros.

Auditoría externa a los procesos del Sistema de Intercambios Comerciales, ASIC, Liquidación y Administración de Cuentas, LAC, Transacciones Internacionales de Electricidad, TIES y Centro Nacional de Despacho, CND: la firma PricewaterhouseCoopers Asesores Gerenciales Ltda. fue el auditor externo seleccionado, quien concluyó que los procesos objeto de aseguramiento de XM cumplieron en todos los aspectos materiales con las resoluciones emitidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, vigentes para el período comprendido entre el 1° de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017 para los procesos ASIC, LAC y TIES, y para el período comprendido entre el 1° de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017 para el proceso del CND.
Visita de la Contraloría General de la República: En el primer semestre de 2018, en desarrollo de su Plan General de Auditoría 2018, la Contraloría nos realizó auditoría financiera de la vigencia 2017, que tenía como objetivo expresar su opinión sobre los estados financieros y si estos fueron preparados en todos los aspectos significativos, de conformidad con el marco de información financiera o marco legal aplicable. Al respecto se emitió una opinión contable limpia o sin salvedades, y un concepto adecuado en la evaluación del control interno financiero. Se verificó la adecuada utilización del presupuesto y se indicó que los bienes y servicios adquiridos se recibieron, registraron y pagaron según lo pactado. Por último, se emitió un concepto favorable sobre la gestión en el manejo de los recursos públicos que hacemos en XM.​

Como resultado de estas auditorías, se generaron algunos hallazgos administrativos, los cuales trabajamos y cerramos durante el 2018.