Informe especial 

Informe especial

De conformidad con lo prescrito en el artículo 29 de la Ley 222 de 1995, se presenta a la Asamblea General de Accionistas el informe especial sobre las relaciones económicas existentes durante el año 2018 entre XM S.A. E.S.P., en su calidad de entidad controlada por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., ISA, matriz del grupo ISA.

Las principales transacciones entre XM y su controlante ISA y sus filiales o subsidiarias, corresponden a:

Entrega de dividendos
Capitalizaciones
Gerenciamiento de proyectos
Prestación de servicios de operación y mantenimiento
Arrendamiento de instalaciones y sedes para la operación
Prestación de servicios de instalación y montaje de sistemas de información
Préstamos de dinero​
  ​​

Es importante resaltar que entre XM y las empresas del grupo ISA para el mismo período en mención, no se han presentado las siguientes situaciones:

Servicios gratuitos compensados
Préstamos sin interés o contraprestación alguna a cargo del mutuario
Préstamos que impliquen para el mutuario una obligación que no corresponda a la esencia o naturaleza del contrato de mutuo.
Préstamos con tasas de interés diferentes a las que ordinariamente se pagan o cobran a terceros.
Operaciones cuyas características difieran de las realizadas con terceros.

XM propende por que las transacciones comerciales que realice con las empresas del grupo ISA generen beneficios y la consecución de los objetivos estratégicos del grupo empresarial, respetando los derechos de todos los accionistas y acreedores de las empresas del grupo empresarial. 

Las transacciones se llevan a cabo en condiciones y a precios de mercado, es decir, en los términos y condiciones en que se realizarían con terceros no relacionados, honrando los principios de transparencia que dispone el Código de Buen Gobierno Corporativo y de conformidad con los Estatutos Sociales y las normas contables, tributarias y comerciales aplicables.

En cuanto a la participación patrimonial en sus filiales, XM actualiza sus inversiones en filiales mediante la aplicación del método de participación patrimonial.

Los saldos con las filiales y subsidiarias, son reveladas en los estados financieros de XM conforme a la normatividad vigente (ver nota 23. Saldos y transacciones con Partes Relacionadas).​

Se resaltan las siguientes relaciones que se tuvieron en el 2018, con ISA y sus empresas:

No se presentaron operaciones de manera directa con la empresa matriz Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.-ISA.
En Asamblea General Ordinaria de Accionistas de XM, celebrada el 21 de marzo de 2018, se decretó la distribución de utilidades del año 2017 y reservas de años anteriores por un monto de $12.119.185.508,85. A ISA le correspondieron $12.086.495.009,12 millones.
En Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Sistemas Inteligentes en Red S.A. celebrada el 20 de marzo de 2018, se decretó la distribución de utilidades del año 2017 y reservas de años anteriores, a XM le correspondieron $8.823.484.461,77.
En Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia S.A. celebrada el 30 de abril de 2018, se decretó la distribución de utilidades del 2017, a XM le correspondieron $190.553.691,28.

 

En 2018 XM no dejó de tomar decisiones por atender el interés o por influencia de su controlante o de alguna de sus filiales y ninguna de estas dejó de tomar decisiones por atender el interés o por influencia de XM. Las decisiones han sido tomadas en el mejor interés de cada una de las sociedades que conforman el grupo empresarial y sus accionistas.