Contribución al ambiente​

​En XM sumamos energías con nuestros grupos de interés para contar con un negocio sostenible que mitigue los impactos ambientales generados en el desarrollo de las operaciones. Nuestro compromiso con el cuidado y preservación de los recursos naturales está vinculado a apuestas institucionales del orden nacional e internacional.

Somos conscientes de que la responsabilidad con el planeta siempre debe estar presente porque, aunque nuestras operaciones no tienen lugar en entornos naturales directos, sí generamos impactos en ellos a través del consumo, por eso medimos y gestionamos los riesgos asociados a ellos para poner en marcha acciones de compensación.

En la movida (Try my ride) 

  • GRI 102-12

    ​Iniciativas externas​

Es una iniciativa en la que sumamos energías con Intercolombia, Internexa e ISA para promover una cultura de prácticas de movilidad eficiente, sostenible y segura que contribuya a la reducción del impacto ambiental y social que generan los desplazamientos de nuestros empleados, mejorar la calidad de vida y fortalecer los mecanismos de medición y monitoreo, permitiéndonos tomar decisiones sostenibles.

En 2018 nuestros empleados publicaron a través de la aplicación Try my ride, plataforma de movilidad compartida, 11,687 rutas que nos permitieron contar con 4,530 viajes compartidos. Además, se acumularon 619 viajes de empleados de XM en las bicicletas eléctricas con las que cuenta el programa. 
Gracias a Try my ride contamos con datos de movilidad de nuestros empleados, incluyendo el impacto positivo de nuestros teletrabajadores. Según el reporte de Try my ride solo para 2018 esta modalidad en la cual participaron activamente 37 empleados de XM, permitió un ahorro aproximado de 21 días y de $18,531,723 para nuestros empleados, este valor lo calculamos con las publicaciones y conexiones de nuestros colaboradores cuando viajaron en bicicleta, caminaron o compartieron el vehículo por un valor del pasaje en transporte público de $2.200. ​

​​​



Cálculo de gases efecto invernadero, GEI

  • GRI 305-1

    ​Emisiones directas de GEI (alcance 1)​

  • GRI 305-2

    Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2)​

  • GRI 305-3

    ​Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3)​

Desde 2015 en XM realizamos el cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI, generadas en nuestra sede bajo la metodología establecida en el protocolo de medición de Gases de Efecto Invernadero, GHG Protocol y la norma ISO14061-1. La herramienta que utilizamos para realizar el cálculo es suministrada por ISA y fue actualizada finalizando 2018 con los factores de emisión correspondientes para cada país.​
Para realizar el cálculo de 2018 tuvimos en cuenta nuestras emisiones directas e indirectas: en el alcance 1 tenemos las emisiones de fuentes controladas o que son de nuestra propiedad; en el alcance 2 las emisiones indirectas derivadas del consumo de energía y en el alcance 3, las emisiones consecuencia de nuestras actividades que están a cargo de un tercero.

En 2018 nuestras emisiones fueron de 361.44 tonCO2/año, lo que representa una reducción del 25.8% con respecto a 2017 (487 TonCO2/año), que se debió en gran parte a la disminución de las emisiones en el alcance 3.

  • GRI 305-1

    ​Emisiones directas de GEI (alcance 1)​

  • GRI 305-2

    Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2)​

  • GRI 305-3

    ​Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3)​

 
  Ton CO2e/año Aporte
Alcance 1 4,78 1,32%
Alcance 2 95,17 26,33%
Alcance 3 261,50 72,35%
Total 361,44 100%


Los vuelos en nuestra anterior medición pesaban 45.40% del total de nuestra huella (35.15% vuelos internacionales y 10.25% vuelos nacionales), en 2018 representaron un 28.47% (17.54% vuelos internacionales y 10.93% vuelos nacionales), 16.93 puntos por debajo de lo reportado. Esta reducción se da por la optimización de costos, cambios en las dinámicas propias de los proyectos que se ejecutaron en la compañía y el incremento en el uso de herramientas virtuales.

Adicionalmente, otro factor a considerar en la reducción es la actualización de la herramienta que utilizamos para calcular nuestras emisiones, este cambio nos puede significar diferencias en la conversión de los impactos al tener actualizados los factores de emisión.

Ahora bien, pasando a los temas que gestionamos en 2018, para reducir nuestra huella, adicional a la reducción de los vuelos, y que nos significaron 11.2 tonCO2/año de emisiones evitadas, tenemos el programa En la Movida en el que se promueve el cambio de hábitos en la movilidad de los empleados al incluir en su rutina el carro compartido, caminatas o uso de bicicletas eléctricas y la instalación de un punto verde para la recolección de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías y luminarias propiedad de los empleados, con estas acciones ayudamos para incrementar la cultura de sostenibilidad al interior de la compañía.

Los residuos generados por XM son entregados a terceros que tienen la experiencia para su disposición final. En 2018, 5.7 toneladas fueron recicladas por Recuperar, obteniendo ingresos para la cooperativa por $836.423, datos correspondientes al 18% de ocupación de XM de la sede en la que desarrollamos nuestras actividades.

XM compañía carbono neutral​ 

  • GRI 102-12

    ​Iniciativas externas​

La iniciativa de XM carbono neutral responde a una necesidad mundial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de disminuir los impactos del cambio climático. Si bien desde lo legal aún no se contemplan normatividades que obliguen a las compañías a medir sus emisiones y compensarlas, somos conscientes de que asumir este compromiso de manera voluntaria, suma para aportar al compromiso de Colombia de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% al 2030 (según datos del Ministerio de Ambiente).


 

Coherentes con lo anterior, desde 2015 en XM realizamos el cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y compensamos la totalidad de nuestras emisiones a través de la compra de bonos de carbono, aportando al bienestar de diferentes comunidades y al entorno, lo que nos permite ser una compañía carbono neutral.

Este compromiso de XM con el ambiente y con las comunidades beneficiadas, es loable si se tiene en cuenta que al operar el Sistema Interconectado Nacional y administrar el Mercado de Energía Mayorista, no se generan impactos directos en el territorio.

Conscientes del impacto que tienen nuestras operaciones para el planeta, desde XM gestionamos nuestros impactos de manera proactiva, con el fin de aportar a la sostenibilidad, desde la compensación y reducción de nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Para compensar nuestras emisiones de 2018 adquirimos 362 bonos de carbono en el mercado voluntario, invirtiendo en un proyecto Gold Standard de reforestación climática de cerca de 13,205 hectáreas en el municipio de Puerto Carreño, en el departamento de Vichada, ubicado en la cuenca del río Orinoco, cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela.

El proyecto combina las actividades de reforestación y forestación con la protección de la biodiversidad y la regeneración del ecosistema para transformar las tierras de sabana degradadas en bosques cercanos a la naturaleza que producen maderas duras de alta calidad y secuestran grandes cantidades de carbono.

Con el proyecto se crearon 80 empleos con condiciones de trabajo seguras para los empleados, incluyendo salario mínimo, asistencia médica y derechos de pensión, se cuenta con 13,205 hectáreas de área de plantación, 8,089 hectáreas de área de conservación forestal y se han plantado 80 millones de árboles de tres especies principales (acacia mangium, eucalipto y pino). ​ 


Adicionalmente, en 2018 implementamos acciones para reducir nuestras emisiones, para realizar una gestión completa de las mismas, no solo desde la compensación sino también desde la reducción.​

Los residuos generados por XM son entregados a terceros que tienen la experiencia para su disposición final, en 2018, 5.7 toneladas fueron recicladas por Recuperar, obteniendo ingresos para la cooperativa por $836.423, datos correspondientes al 18% de ocupación de XM de la sede en la que desarrollamos nuestras actividades.