02042019755

Resultados de filiales e​ inversiones en otras sociedades​

Derivex y Cámara de Riesgo Central de Contraparte, CRCC

Estamos presentes en el sector financiero, como asociado de Derivex, con el 49.95% de participación y en la Cámara de Riesgo Central de Contraparte,CRCC, como instrumento financiero en el cual tenemos el 8.13% de las acciones.

Al 31 de diciembre de 2018, contamos en Derivex con seis miembros financieros que se desempeñaron como intermediarios para la realización de las negociaciones. Desde su lanzamiento en 2010 hasta el 31 de diciembre de 2018, nos hemos transado 747,42 GWh, entre contratos de futuros mensuales de 360.000 kWh-mes y contratos de 10.000 kWh-mes.

Por su parte, a través de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte, CRCC, en el año 2018 el volumen diario de operaciones alcanzó $8,5 billones, presentando un crecimiento del 21% con respecto al 2017. Para finales de año, la Cámara administró el riesgo de contraparte de una posición abierta de $98 billones, presentando un incremento del 14% frente al cierre del año anterior. Adicionalmente, en ese año la Cámara lanzó 2 productos: segmento swaps OIS e IRS hasta 15 años y opciones estandarizadas de TRM.

Los resultados positivos demuestran el interés del mercado por realizar sus transacciones a través de la Cámara por las condiciones de seguridad, liquidez, transparencia y gestión del riesgo financiero que ofrece.​​​

Sistemas Inteligentes en Red, SIER

En SIER, donde contamos con una participación del 85%, el año anterior alcanzamos ingresos operativos por $17.541 millones de pesos, un EBITDA de $8.121 millones de pesos y una utilidad neta de $4.234 millones de pesos.

A través de esta filial, como participante del programa de Landing Empresarial del complejo Ruta N, aprovechamos la generación de nuevas ideas, el intercambio de conocimientos y experiencias, accediendo al ecosistema de innovación, lo que nos posibilitó el desarrollo de dos nuevos productos APPIMOTION y D33PTRACKER que ya están en etapa comercial.

De igual manera, continuamos con la operación del Centro de Control de Tránsito, CCT, en alianza con UNE y el Consorcio ITS, para la Secretaría de Movilidad de Medellín y la operación del Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte, CEMAT, para la Superintendencia de Puertos y Transporte. También se desarrollamos para la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín los estudios de movilidad para 20 tramos de ciclorruta en la ciudad y para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el estudio de movilidad para la Glorieta de Bulerías.

Por último, en línea con el programa Conexión Jaguar, compensamos a través de SIER 310 toneladas de gases de efecto invernadero correspondientes al impacto generado sobre el medio ambiente en 2017.​​​​​​​​

​​
filiales.jpg