Tecnología que facilita el logro de los objetivos

Tecnología que facilita el logro de los objetivos​

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Contamos con la gestión del área de tecnología como apoyo a la operación de la empresa con la prestación de servicios de soporte y mantenimiento a la infraestructura, datos y aplicaciones. El desempeño de los indicadores de la plataforma para tecnología está relacionado con la disponibilidad de servidores, bases de datos y componentes de la red LAN. Durante el 2018 alcanzamos un desempeño positivo en nuestros indicadores, cumpliendo con las metas establecidas por la organización.

 
Indicador
Meta 2018 2017 2016
Disponibilidad servidores 99,80% 99.96% 99,99% 99,97%
Disponibilidad de bases de datos 99,80% 99.93% 100,00% 100,00%
Disponibilidad componentes de red LAN 99,50% 100% 99,97% 99,99%

Fuente: Herramienta Quickscore, XM.


Por su parte, alcanzamos los siguientes resultados en el nivel de servicio a los agentes del mercado y usuarios de la organización, el cual se mide por el comportamiento de la mesa de ayuda como punto único de contacto de tecnología.​

Atención de usuarios
SLA Meta Porcentaje
e cumplimiento
2018 2017 2016
Atención de solicitudes 85% 87.05% 95% 98%
% de incidentes abiertos a cargo de contratistas 2% 0.43% 2% 1%
Nivel de satisfacción de usuarios 85% 97% 100% 97%​


Entrega de servicios de TI


La entrega de servicios de tecnología digital en XM involucra el compromiso de un equipo de trabajo sólido conformado por personal interno y de terceros como aliados a largo plazo. Con este enfoque nos hemos permitido adaptar nuestras capacidades tanto operativas como técnicas, integrando nuevas tecnologías para dar respuesta a las necesidades de la empresa.

Durante el 2018 establecimos el propósito de la transformación digital, el cual consiste en liderar esta transformación y la integración de soluciones diferenciadoras dentro de la estrategia y en el modelo de negocio de XM, para entregar servicios de tecnología ágiles, innovadores, óptimos y oportunos. De esta manera, marcamos un derrotero para continuar con la implementación del nuevo modelo operativo de tecnología y así seguir construyendo las capacidades organizacionales para liderar esa transformación y optimizar los servicios digitales.

Cumplimos el plan de tecnología establecido para el año anterior, alcanzando los siguientes logros: ​

Optimización portafolio de aplicaciones

Definimos una arquitectura que gira en torno al concepto de microservicio que busca mejorar la escalabilidad, la flexibilidad y la disponibilidad de las aplicaciones, con el fin de estandarizar el intercambio de información entre los aplicativos y así continuar fortaleciendo la arquitectura empresarial de nuestra compañía. 

De igual manera implementamos un mapa de ruta para un grupo de aplicativos previamente identificados que permitirá realizar la evolución técnica y funcional necesaria para soportar la operación futura. Este mapa de ruta busca agregar valor al negocio y contribuir a la transformación digital entregando sistemas que aporten de manera eficiente a los procesos de la compañía 

Nuevo modelo operativo

El año anterior fortalecimos el rol de tecnología siendo un aliado del negocio y desarrollando una visión integral para cada una de las áreas y procesos de XM, que permita establecer conjuntamente iniciativas, proyectos y soluciones, con el propósito de agregar valor durante el ciclo de vida de los requerimientos desde su ideación, aprobación, planeación, diseño, entrega, soporte y finalización.

También mejoramos la entrega de los servicios de TI ajustando nuestros procesos para responder con mayor flexibilidad y agilidad en nuestra gestión, buscando la integración más eficiente entre la infraestructura y el proceso de desarrollo de funcionalidades en nuestros aplicativos. Adicionalmente, llevamos a cabo cambios en los procesos establecidos de operación y gestión en tecnología para facilitar y agilizar la atención de incidentes y requerimientos que se presentan en la operación.

De igual manera establecimos canales de comunicación con las áreas a través de la creación de informes sobre nuestra gestión para abrir el camino a una mejora continua con la medición de indicadores de gestión de tecnología e incorporamos elementos para la gestión integral de la demanda, que nos permitió planear y gestionar los recursos humanos necesarios para la atención de los requerimientos, proyectos y el soporte de las aplicaciones de una manera integral y balanceada. Con esta gestión logramos establecer la capacidad necesaria para satisfacer las necesidades de la empresa y planear adecuadamente los recursos.



Mejoras implementadas a los aplicativos existentes ​149
Requerimientos atendidos en el 2018 21.550
Incidentes resueltos en el 2018 9.558
Ahorro en gastos AOM 3.5%​​


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Frente a los servicios de tecnología para la empresa, logramos tener un nivel de satisfacción general mayor con relación al 2017, atendiendo 9,558 incidentes, 21,550 requerimientos y 149 mejoras a los aplicativos existentes soportando la operación del CND y el MEM.​​



Proyectos y resoluciones

Desarrollamos 24 proyectos e implementamos 11 resoluciones para dar respuesta a la regulación y necesidades de la CREG con relación a la operación del CND y el MEM. Así mismo, evolucionamos la herramienta de información inteligente, BI, para potenciar la estrategia de analítica en la organización. Esta evolución incluyó la migración del motor de base de datos SQL server 2008 a 2016 para el aplicativo de BI y la realización de una prueba de concepto para migrar reportes de Portal BI a la herramienta Power BI, la cual es más amigable y efectiva en la presentación de la información.

De otro lado, implementamos el nuevo sistema de facturación electrónica para dar cumplimiento a la regulación de la DIAN y modernizar nuestro sistema de facturación. También configuramos la herramienta Recover Point Appliance para mejorar los esquemas de recuperación ante fallas de nuestros sistemas y así minimizar el riesgo cibernético de encriptación de datos reforzando la seguridad de la información que se maneja en nuestra empresa y actualizamos la plataforma donde están alojadas nuestras bases de datos Oracle sin la afectación a la prestación del servicio. Con esta actualización aseguramos que se mantenga la vigencia tecnológica de los servicios digitales de XM soportados en esta infraestructura. ​


Programa de ciberseguridad

En XM somos conscientes de los riesgos cibernéticos a los que nos enfrentamos todos los días en el desarrollo de nuestras labores, por eso ejecutamos exitosamente el programa trazado, poniendo en funcionamiento nuestro Centro de Operaciones de Seguridad Digital, SOC, junto con controles tecnológicos adicionales que apalancan nuestro enfoque activo, reduciendo los riesgos asociados. Dentro de estos controles, destacamos la implementación de la solución Single Sign On (única pantalla de autenticación y usuario único por agente) para las primeras 4 aplicaciones, mejorando al mismo tiempo la experiencia de usuario de los agentes del mercado.
De otro lado, definimos el Plan Integral de Ciberseguridad en aras de preparar a XM para gestionar el riesgo cibernético y responder ante la evolución de las amenazas de una manera proactiva y efectiva, estableciendo la base para la prestación futura de servicios de ciberseguridad del sector eléctrico Computer Security Incident Response Team, CCSIRT sectorial, que equivale a un equipo de respuesta frente a Incidencias de seguridad informática.

Así mismo realizamos tareas relacionadas con el Network Access Control, NAC, para el adecuado control de acceso a la red de XM. Para ello, definimos los requerimientos mínimos permitidos para habilitar la conexión de dispositivos a la red e implementamos limitaciones más restrictivas para la conexión de personal externo. Además, aumentamos las capacidades de seguridad informática para impedir el ingreso de usuarios no autorizados, descubrir cada dispositivo conectado a la red controlando su comportamiento y detectar los dispositivos infectados.

La suma de energías que hemos realizado para abordar los diferentes temas de ciberseguridad nos ha permitido tomar experiencias y aprendizajes que compartimos con otros, por eso participamos en grupos especializados de ciberseguridad en el país con el propósito de estructurar los planes de protección de infraestructuras críticas, en el Grupo de Infraestructuras Críticas Nacionales del Ministerio de Defensa y la Comisión de Ciberseguridad del comité tecnológico del CNO. Además, transferimos conocimiento sobre los temas de ciberseguridad a través de la presentación de ponencias en eventos nacionales e internacionales tales como las Jornadas de ciberseguridad, EEAG, y el evento de Desafíos de redes inteligentes, generación distribuida, almacenamiento de energía, electro-movilidad y ciberseguridad, con Cigrechile, ambas actividades en Santiago de Chile; el Encuentro de Ciberseguridad en el sector eléctrico para América Latina, CIER, en Montevideo y las IV Jornadas de Ciberseguridad del sector eléctrico, en Cali.

Integración de nuevas plataformas

Para iniciar las pruebas de integración de las aplicaciones incluidas en una primera fase, desarrollamos la producción y operación de la plataforma de integración Enterprise Services Bus, ESB, que queda disponible para la integración de cualquiera de las aplicaciones de la empresa. Así mismo habilitamos un almacén de datos Operational Data Store, ODS, el cual expone información de las entidades de negocio transversales en la empresa y que proviene de diferentes fuentes para ser utilizada en varios proyectos. ​

Transformación digital

Robotic Process Automation, RPA, lo que nos permitió una mayor optimización y una disminución en el tiempo de respuesta en tareas operativas. Estas automatizaciones las llevamos a cabo en 4 procesos operativos de XM para el ingreso de nuevos proyectos, la gestión de cuentas de acceso a nuestras aplicaciones, la gestión financiera y la gestión de seguridad de las carpetas que contiene archivos de información con los que trabajamos todos los días.

De igual manera, construimos el Mapa Digital 2025, partiendo de nuestra ambición digital, la evaluación de la línea base de los procesos priorizados, la identificación de iniciativas con base en retos innovadores, definiendo líneas de trabajo y consolidando el portafolio digital a partir de las oportunidades identificadas y propuestas de aliados.

Finalmente implementamos la primera aplicación Gestión Integral de Demanda, GID More, una plataforma desarrollada usando inteligencia artificial, ampliando nuestro portafolio de transformación digital y avanzando en el objetivo de lograr un conjunto de aplicaciones preparadas para atender las nuevas necesidades que surgen con los retos de futuro del sector. ​​