03042019233

Cumplimiento legal y regulatorio

​​


​​

Cumplimiento legal y regulatorio

  • GRI 103-1

    ​Explicación del tema material y su cobertura​

  • GRI 103-2

    ​El enfoque de gestión y sus componentes​

  • GRI 103-3

    ​Evaluación del enfoque de gestión​

Entendemos este asunto material como el establecimiento de controles necesarios para asegurar que al interior de la compañía se cumpla con el marco normativo aplicable, cobrando gran importancia por las repercusiones que cualquier incumplimiento puede tener en la actividad y funciones de la empresa, además, por el hecho del aumento constante de las normas y exigencias legales en todos los niveles de la organización.

La base de las funciones que desarrolla XM tiene como sustento la ley y la regulación, que nos permite gestionar las actividades de manera organizada y coherente, y actuar de manera transparente con los demás actores de la cadena productiva, procurando mantener una operación con criterios de calidad, confiabilidad, seguridad y economía.

Planificamos y controlamos las distintas actividades para implementar y fortalecer el esquema de cumplimiento legal y regulatorio, a través del monitoreo y análisis permanente de las normas y leyes emitidas por el Estado, las resoluciones publicadas por la CREG y los acuerdos del CNO que impactan a XM en su función de operar y administrar el mercado. Además, contamos con auditorías internas y externas que nos permiten evaluar el cumplimiento de nuestras obligaciones e identificar oportunidades de mejora.


Se ejecutaron las auditorías internas planeadas y actividades de aseguramiento y consulta para fortalecer procesos de negocio y de soporte de manera sistemática, independiente y objetiva. Así mismo, la firma Pricewaterhousecoopers, auditor externo seleccionado, concluyó que los procesos objeto de aseguramiento de XM cumplieron con las resoluciones emitidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, vigentes para el período comprendido entre el 1° de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017 para los procesos ASIC, LAC y TIES y para el período comprendido entre el 1° de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017 para el proceso del CND.