29032019515

Gestión regulatoria​​




Desde el año 2014 a partir de la expedición de la Ley 1715 de 2014, por la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional, venimos trabajando intensamente en el sector eléctrico para lograr el objetivo de esta ley, y de esta forma diversificar la matriz energética de nuestro país. Producto de ello, durante el año 2018 la CREG estableció las reglas para la entrada de Generación Distribuida y Autogeneradores a Pequeña Escala al SIN, a través de la Resolución CREG 030 de 2018, además planteó proyectos de resolución que definen las reglas para permitir la conexión y operación de plantas solares fotovoltaicas y eólicas en el SIN a través de la Resolución CREG 123 de 2018.

Por otro lado, sostuvimos conversaciones constantes durante todo el año con la CREG, el Ministerio de Minas y Energía, la UPME y el CNO que nos permitieron realizar diversos análisis para dar alternativas al sector en el abordaje de los retos futuros.


 
En cumplimiento de lo anterior, el Ministerio de Minas y Energía emitió la Resolución 40791 de 2018 modificada por la Resolución 41307 de 2018, la cual implementa un mecanismo que promueve la contratación de largo plazo para proyectos de generación de energía eléctrica complementario a los mecanismos existentes en el MEM. 

Por otro lado, la CREG en cumplimiento de lo establecido en la Resolución del Ministerio en mención, expidió la Resolución CREG 011 de 2019 que regula las garantías y auditoría de la construcción de las plantas nuevas que resulten con asignación en la subasta de contratos de largo plazo que realizará la UPME.​ ​

Expedición de resoluciones CREG

Durante el año 2018, la CREG expidió diferentes resoluciones que fueron implementadas por el CND, ASIC y LAC en cumplimiento de lo estipulado, de las cuales resaltamos las siguientes:

Resolución 010: modificación de la Tarifa de Venta en Bloque de energía eléctrica para efectos de la liquidación de las transferencias establecidas en el artículo 45 de la Ley 99 de 1993.

Resolución 015: establecimiento de la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el SIN. La metodología fue modificada por la Resolución CREG 085 de 2018.

Resolución 030: establecimiento de los procedimientos para la conexión, operación, respaldo y comercialización de energía de autogeneración a pequeña escala y generación distribuida, incorporando elementos necesarios para promover esta actividad en forma gradual considerando los impactos sobre la tarifa. Con esta resolución se establecen mecanismos simplificados de conexión y la aceptación de medidores bidireccionales de bajo costo para la autogeneración. Así mismo se define el límite para la generación distribuida en 1100kW.

Resolución 049: modificación de algunas reglas de la Resolución CREG 004 de 2003, eliminando las importaciones TIE del recaudo del cargo por confiabilidad en el mercado colombiano, además del establecimiento de la metodología para el cálculo del umbral y el precio de oferta de Ecuador como vinculante.​​

Resolución 083: establecimiento de la oportunidad para llevar a cabo la asignación de OEF del cargo por confiabilidad para los períodos comprendidos entre el 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020, 1 de diciembre de 2020 a 30 de noviembre de 2021 y 1 de diciembre de 2021 a 30 de noviembre de 2022, a quienes representen plantas existentes.​​

Con la Resolución CREG 103 de 2018 la cual modifica el esquema de Asignación de Obligaciones de Energía de Reloj Descendente a Sobre Cerrado establecido en el anexo 10 de la Resolución CREG 071 de 2006, desde el segundo semestre del año anterior estamos trabajando para llevar a cabo todas las adecuaciones tecnológicas que permitan dar cumplimiento a los estándares y procedimientos definidos por la CREG, con el objetivo de que, para la siguiente Subasta de Asignación de OEF del periodo de vigencia 2022 – 2023, se lleve a cabo en la oportunidad establecida por el regulador a través de la convocatoria realizada en la Resolución CREG 104 de 2018 y sus modificaciones. Esta última resolución define un esquema de incentivos a la entrada temprana de los proyectos de generación que resulten con asignación de OEF. Lo anterior, a partir de los hechos que se presentaron en el primer semestre de 2018 en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango.

De igual manera, participamos en el proceso de asignación de OEF convocado por la CREG mediante la Resolución CREG 083 de 2018, con el cual se asignaron OEF para los periodos de vigencia 2019 – 2020, 2020 – 2021 y 2021 – 2022, a través del mecanismo establecido en el Artículo 25 de la Resolución CREG 071 de 2006.

También realizamos la quinta Subasta de Reconfiguración de Venta, la cual fue convocada por la CREG a través de la Resolución CREG 084 de 2018 para el periodo de vigencia 2018 – 2019 y finalizamos con éxito la primera verificación quinquenal en cumplimiento de lo estipulado en la Resolución CREG 038 de 2014, la cual generó grandes aprendizajes y recomendaciones para la próxima verificación quinquenal.​


Resolución 084: convocatoria para la subasta de reconfiguración de venta para el período 2018-2019.

Resolución 088: modificación al reglamento de garantías y algunos aspectos relacionados con plantas térmicas con asignaciones de OEF que utilicen combustibles líquidos establecidos en las Resoluciones CREG 085 de 2007 y 181 de 2010.

Resolución 089: establecimiento de la auditoria de los precios y cantidades declaradas por los agentes para la determinación del precio marginal de escases en cumplimiento de lo establecido en la Resolución CREG 140 de 2017. La primera auditoría se realizó en diciembre, para el trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2018.

Resolución 098: reglamentación de pruebas de disponibilidad para las fronteras utilizadas en contratos de demanda desconectable voluntaria, DDV.

Resolución 103: modificación de las reglas para las asignaciones de las OEF del cargo por confiabilidad, establecidas en la Resolución CREG 071 de 2006. Establece que la subasta de OEF es de sobre cerrado a través de un sistema de recepción de ofertas cumpliendo todos los protocolos de internet.

Resolución 104: establecimiento de la oportunidad para llevar a cabo la subasta de OEF del cargo por confiabilidad para los períodos comprendidos entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023.

Resolución 114: definición de los principios y condiciones generales que deben cumplir los mecanismos para la comercialización de energía eléctrica para que sus precios sean reconocidos en el componente de costos de compras de energía al usuario regulado.


​​​
Por otro lado, la CREG publicó varios proyectos de resoluciones los cuales buscaban realizar cambios a las reglas actuales tanto para el MEM como en el relacionamiento entre los diferentes actores del sector. De ellos, resaltamos los siguientes proyectos:

Proyecto Resolución 080: modificación de la Resolución CREG 020 de 1996 en lo relacionado con las condiciones para garantizar la competencia en el mercado regulado.

Proyecto Resolución 105: determinación de las obligaciones y reglas de comportamiento generales para los agentes que desarrollen los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible y sus actividades complementarias.

Proyecto Resolución 121: establecimiento de las condiciones de competencia para el mecanismo de contratación establecido en la Resolución 40791 de 2018 del Ministerio de Minas y Energía, y la fórmula de traslado de los precios de dicho mecanismo en el componente de costos de compras de energía al usuario regulado.
​​

Expedición de resoluciones del Ministerio de Minas y Energía


Resolución 40791: definición e implementación de un mecanismo que promueve la contratación de largo plazo para proyectos de generación de energía eléctrica complementario a los mecanismos existentes en el MEM. La Resolución 41307 le hizo algunas modificaciones al mecanismo propuesto por el Ministerio.

Resolución 40009: definición de la minuta de contrato de suministro de Energía Media Anual dentro del mecanismo para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica en el MEM.​

Acompañamiento y propuestas regulatorias

En aras de contribuir con el desarrollo del sector eléctrico para lograr que el MEM sea cada vez más competitivo y eficiente, y buscando enfrentar los desafíos que vienen a futuro, desde XM participamos en la construcción de propuestas con los consultores contratados por la CREG y presentamos algunas propuestas regulatorias, de las que resaltamos las siguientes:


Participamos en la construcción de la propuesta y elaboración de comentarios del Reglamento de Operación, Reglamento Comercial y Reglamento del Coordinador Regional de las Transacciones Internacionales de Electricidad de Colombia – Ecuador – Perú – Decisión CAN 816 de 2017.

Participamos en la construcción y entrega de comentarios a los diferentes entregables de los consultores contratados por la CREG:

Propuesta regulatoria de servicios complementarios en el SIN.

Estudio para la modernización del mercado spot (mercado vinculante e intradiario).

Propuestas de modificación para la actualización del Código de Redes.

Estudio sobre integración de autogeneración y generación distribuida en los SDL.

Proyecto Resolución 122: definición de la garantía que deben entregar los vendedores que participan en el mecanismo expresado en la Resolución MME 4 0791 de 2018 (contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica en el mercado de energía mayorista) y el seguimiento a las obligaciones de estos. La resolución definitiva fue publicada por la CREG a principios de 2019 con la expedición de la Resolución CREG 011 de 2019.

Proyecto Resolución 123: realización de una consulta de medidas transitorias y establecimiento de modificaciones y adiciones transitorias al reglamento de operación para permitir la conexión y operación de plantas solares fotovoltaicas y eólicas en el SIN.

Proyecto Resolución 127: definición de los mecanismos para incorporar sistemas de almacenamiento en el SIN.

Proyecto Resolución 136: ajuste de aspectos referentes a las reglas de selección del gestor del mercado de gas natural, las condiciones en que prestará sus servicios y su remuneración, como parte del reglamento de operación de gas natural.

Proyecto Resolución 143: ajuste de algunas reglas establecidas en la Resolución CREG 098 de 2018.

Proyecto Resolución 151: realización de modificaciones a la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el SIN.​




Presentamos ante la CREG la propuesta de reglamento operativo para la realización de la subasta de asignación de OEF con el nuevo mecanismo de sobre cerrado.

Presentamos ante la CREG una propuesta para establecer un reglamento único en cuanto a mecanismos de cobertura y procedimiento de ejecución de garantías por parte de XM, dado que la pluralidad de normas contiene diferencias significativas con relación a los requisitos y a los procedimientos que se adelantan en materia de garantías. Lo anterior, sin perjuicio de que permanezcan las diferencias propias de cada tema como son las obligaciones a garantizar, el monto de la garantía, los eventos de incumplimiento y sus consecuencias.​​​