Acción Colectiva de Ética y Transparencia del Sector Eléctrico

El sector eléctrico colombiano, consciente de su importancia para el desarrollo del país, su impacto en la economía y su responsabilidad al prestar un servicio público esencial quiso incorporar buenas prácticas de transparencia y ética, mediante la celebración de un acuerdo voluntario, con el propósito de promover la sana competencia, la confianza y la sostenibilidad de las empresas y del sector. Esta iniciativa, es liderada por nosotros, de la mano del CNO, mediante la definición de los siguientes compromisos:

Avanzar en el desarrollo e implementación de un programa integral anticorrupción, teniendo como referente los “Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno”, emitidos por la organización Transparencia Internacional.

Continuar promoviendo la competencia en el sector eléctrico, teniendo como referente las buenas prácticas de gobierno corporativo para la prevención de restricciones a la libre competencia.

Construir y divulgar, al interior de cada empresa, un mapa de riesgos de corrupción, de prácticas restrictivas de competencia y de lavado de activos y financiación del terrorismo, incluyendo las medidas de administración pertinentes, así como también contribuir con la elaboración de este para el Sector.

Suministrar información útil para fomentar la transparencia en el sector y en el mercado de energía.

Divulgar el presente acuerdo al interior de cada empresa, incluyendo sus juntas directivas, así como también con los diferentes grupos de interés del sector eléctrico.

Después de la firma en 2015 de la Acción Colectiva de Ética y Transparencia, al 31 de diciembre de 2018, 31 empresas hacen parte de este acuerdo, alcanzando hitos colectivos que favorecen al sector:

Sensibilización y creación de cultura en el sector eléctrico.

Realización periódica de mesas de trabajo con integrantes de las empresas firmantes.

Medición en el cierre de brechas de los principios de transparencia internacional.

Definición y actualización del modelo de gobierno de la acción colectiva.

Mapa de riesgos de competencia, corrupción y lavado de activos del sector eléctrico.

Documento de prácticas recomendadas para promover la competencia en el sector eléctrico.

Repaso a los estándares mínimos que debe tener el programa integral anticorrupción presentados por Transparencia por Colombia.

Experiencias con otras compañías sobre el programa, su implementación y lecciones aprendidas.

 

En el tema específico de corrupción, con la construcción conjunta del mapa de riesgos logramos hacer una autoevaluación y evolución en la madurez de la gestión del programa anticorrupción de las 31 empresas, generar conocimiento compartido de mejores prácticas, definir un Comité Anticorrupción con el objetivo de analizar y evaluar nuevos estándares y definir los mínimos básicos del programa anticorrupción para las empresas. Además, capacitamos a 32 personas de 27 empresas y promovimos que el 92% de las empresas que son parte del Acuerdo cuenten con una política anticorrupción.

 

Otros hitos que destacamos de nuestro trabajo, liderando con el CNO la Acción Colectiva, son la presentación de esta iniciativa y su importancia para el sector eléctrico en el Congreso de Andesco y en el Congreso MEM. De igual manera, nuestra participación en el 6° Foro de Ética y la postulación, con posterior selección y reconocimiento, como buena práctica empresarial por parte de Transparencia por Colombia.

 

Desde XM, como miembros de la Acción Colectiva y representantes de la secretaría técnica, asistimos al 100% de las mesas de trabajo, divulgamos de manera permanente el acuerdo a los diferentes grupos de interés, mediante publicaciones en página web, boletines y presentaciones; participamos en la construcción del mapa de riesgos de lavado de activos del sector eléctrico, definiendo sus medidas de administración y divulgación a los grupos de interés y finalmente continuamos con el avance en el cierre de brechas de los principios de Transparencia Internacional, mediante el programa de ética empresarial.