Persona ética de XM

Ética, integridady transparencia​

  • GRI 103-1

    ​Explicación del tema material y su cobertura​

  • GRI 103-2

    ​El enfoque de gestión y sus componentes​

  • GRI 103-3

    ​Evaluación del enfoque de gestión​

En XM reconocemos a la ética como el valor de valores que define el carácter global de nuestra compañía, es generador de confianza para el negocio y los grupos de interés y se identifica como la característica intrínseca de nuestros administradores, directivos y colaboradores, pilares sobre los cuales se fundamenta nuestro Código de Ética y Conducta.

La ética es un elemento diferenciador y dinamizador, por eso la gestionamos dentro de los más altos estándares de trasparencia y buenas prácticas empresariales, promoviendo la sostenibilidad de la empresa y la contribución al desarrollo sostenible de los sistemas y mercados en los que tenemos presencia. Impactamos de manera positiva a la sociedad impulsando al interior de la compañía y en el sector prácticas de ética y de transparencia que promueven la sana competencia, la confianza y la sostenibilidad en los negocios.

Para el control y seguimiento de este asunto relevante contamos con el Código de Ética y Conducta del grupo ISA como carta de navegación que guía nuestro actuar, además desarrollamos iniciativas externas como el Foro de Ética ​​y la Acción Colectiva de Ética y Transparencia del Sector eléctrico​, y contamos con la Línea Ética, un canal de recepción de denuncias de actos de corrupció​n. Esos tres elementos nos permiten contribuir con la sostenibilidad d​e XM en el largo plazo, e identificar puntos de convergencia que nos reúnen alrededor de valores compartidos como personas, como empresas y como sector.​​

De igual manera participamos en la medición de la corporación Transparencia por Colombia que nos permite evaluar nuestros estándares de transparencia y anticorrupción, a través de la identificación de riesgos de corrupción para el fortalecimiento de la gestión empresarial y la promoción de acciones de mejoramiento para continuar trabajando en los estándares de transparencia y anticorrupción en el sector de los servicios públicos.​ 

En esta medición obtuvimos 96.3 puntos, calificación que incrementa en 3.3 puntos, comparada con la última medición realizada en 2015, quedando ubicados en el nivel de riesgo bajo. 

La metodología evalúa los riesgos de corrupción en la gestión empresarial asociados a componentes como, reglas claras, apertura, control y diálogo con grupos de interés. El incremento del indicador en 2018 se debe al desempeño evidenciado en los tres primeros componentes, obteniendo la máxima calific​acción​. Sin embargo, para el componente de diálogo obtuvimos una calificación de 75 puntos, como resultado de una falla técnica en uno de nuestros canales, disminuyendo esta calificación en 20 puntos con respecto a la última medición en 2015, tal y como se muestra en la siguie​nte gráfica.  

​​Nuestros indicadores de transparencia conservan niveles de riesgo bajos.​



​Indicadores componentes transparencia XM


 

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