​​

Gremios y asociaciones​



  • GRI 102-13

    ​Afiliación a asociaciones​

Durante el 2018 asumimos en sintonía con otros nuestro propósito de entregar la mejor energía a los colombianos, sumando esfuerzos con otras empresas públicas y privadas en diferentes asociaciones, gremios e iniciativas de trabajo conjunto. La participación en cada uno de ellos nos permitió consolidar el relacionamiento con los demás actores del ecosistema y favorecer el posicionamiento sectorial:


 

  • Asociación de Empresas de Servicios Públicos, ANDESCO
    Entidad gremial que representa los intereses de las empresas afiliadas de servicios públicos domiciliarios. Nuestra vinculación a este gremio es relevante porque nos permite participar en la discusión de temas con alto impacto para el sector eléctrico colombiano, fijando nuestra posición como operadores del SIN y administradores del MEM.​
  • Comisión de Integración Energética Regional, CIER
    Organización de carácter internacional y regional cuyo objetivo es promover y favorecer la integración del sector energético en la región a través de la cooperación mutua entre sus asociados. Nuestra participación en esta comisión nos permite sumar energías con empresas de sectores eléctricos de otros países y propiciar la transferencia de conocimiento.
Comité Colombiano de la Comisión de Integración Energética Regional, COCIER
Reúne a las empresas y organismos del sector eléctrico colombiano, con el fin de vincularlos entre sí promoviendo la integración e intercambio de experiencias. Gracias a nuestra participación en este comité tenemos acceso de primera mano a información estratégica sobre el comportamiento y crecimiento del sector eléctrico colombiano.

  • CIGRÉ Colombia
    Es una organización dedicada al desarrollo del sector eléctrico colombiano a través de la identificación y el desarrollo de problemas de la industria. Tiene como finalidad facilitar el intercambio de experiencias, compartir conocimiento y generar espacios de investigación. Al ser parte de CIGRÉ Colombia accedemos a información sobre los aspectos de operación y administración de mercados, y participamos en las mesas de trabajo donde se discuten y definen los cambios que dictan el camino para la transformación del ecosistema.
  • Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, IEEE
    Entidad dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas. Es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías. Ser parte de IEEE nos permite desarrollar estándares y procedimientos que contribuyen con la transformación de la industria y que tienen en cuenta aspectos operativos y de mercado de tendencia en el mundo.
  • Gartner CEB
    Es una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información. Como resultado de nuestra suscripción utilizamos los productos y servicios generados por Gartner a modo de consultoría y asesoría en temas como ciberseguridad, transformación digital, arquitectura empresarial, inteligencia artificial, blockchain, analítica, entre otros.

    • The risk management society, RIMS
      Organización dedicada a educar, involucrar y defender la comunidad global de los riesgos asociados al desarrollo de los negocios. Esta membresía nos permite acceder a documentos técnicos, estudios, foros en línea y eventos presenciales para apalancar el diseño y la ejecución de planes para el mantenimiento y fortalecimiento del sistema de gestión integral de riesgos y del programa de seguros patrimoniales.

    • Colombia inteligente
      Red colaborativa conformada por empresas y entidades para la inserción integral y eficiente de las redes inteligentes a la infraestructura del sector eléctrico colombiano, con el propósito de disminuir riesgos y maximizar beneficios. En 2018 lideramos desde XM esta iniciativa, estudiando y desarrollando planes de ruta para el desarrollo sostenible del ecosistema de energía del país.
    • Corporación Centro de Investigación y Desarrollo del Sector Eléctrico, CIDET
      Organización fundada en 1995 por empresas del sector eléctrico colombiano para trabajar por el desarrollo y competitividad sectorial. Sus esfuerzos se orientan a fortalecer las capacidades de la industria eléctrica para contribuir con su desarrollo, a partir de conocimiento, herramientas tecnológicas y laboratorios especializados. Al ser parte del CIDET aprovechamos varios de sus servicios para el desarrollo de proyectos piloto de inversión que nos permitirán definir el impacto en el SIN de nuevas tecnologías.
    • Asociación mundial de operadores de mercados de energía y gas, APEX
      Facilita el desarrollo y la comunicación de ideas y prácticas en la operación de mercados de electricidad competitivos en el mundo. Una de sus intenciones principales es proporcionar una plataforma para compartir información entre sus miembros, favoreciendo el posicionamiento sectorial, razón por la cual nuestra participación en ella es de gran importancia para el relacionamiento y la gestión empresarial.
    • Energy System Integration Group, ESIG
      Asociación internacional que aborda temas relacionados con los desafíos técnicos de la integración de múltiples fuentes de energía para permitir sistemas eléctricos más limpios, confiables y asequibles en todo el mundo. Nuestra participación en esta asociación nos permite generar transferencia de conocimiento sobre las tendencias mundiales en los sectores eléctricos de otros países.