Investigación,innovación y desarrollo de proyectos​


  • GRI 103-1

    ​Explicación del tema material y su cobertura​

  • GRI 103-2

    ​El enfoque de gestión y sus componentes​

  • GRI 103-3

    ​Evaluación del enfoque de gestión​

Somos una empresa basada en tecnología y conocimiento. En los últimos años la industria eléctrica viene experimentando un cambio significativo que impacta directamente las actividades de toda la cadena productiva. Muchos asuntos de esa transición no están resueltos y requieren investigación e innovación permanente, deliberada y ordenada. Para que podamos afrontar esa transición de manera adecuada y cumplir con nuestra función misional hemos realizado proyectos de I+D+i de la mano de otras empresas aliadas, universidades y centros de investigación.       
 
Los impactos de la I+D+i se ven en el desarrollo de todas nuestras actividades, ya que tanto el conocimiento como las plataformas tecnológicas cambian permanentemente, y deben ser actualizados para cumplir de manera adecuada la función misional. 
        
Los proyectos que desarrollamos son gestionados por la oficina de proyectos, una unidad especializada técnicamente en la gestión de ese tipo de asuntos y de los temas del negocio.  
 

Esta oficina acompaña a los demás involucrados en los proyectos (líderes técnicos, líderes funcionales, patrocinadores y personal externo) para, no solo realizarlos de manera correcta, sino también para asesorar a la organización en la escogencia y priorización de aquellas iniciativas que permiten el logro de los objetivos estratégicos.

De otro lado, contamos con un modelo de gestión de conocimiento y un modelo de I+D+i que articula todos los elementos: estrategia, gobierno, recursos, proyectos, herramientas, métricas e incentivos, cultura, entre otros. Las iniciativas y proyectos de I+D+i son el resultado de un ejercicio estratégico deliberado que parte del análisis del entorno y de los lineamientos corporativos, y que define los objetivos estratégicos y sus expectativas en el tiempo.

En el desarrollo de proyectos hemos trabajado de la mano de aliados tecnológicos y de conocimiento como empresas, universidades, centros de investigación y desarrollo tecnológico.  Disponemos de un conjunto de indicadores que nos permiten realizar el seguimiento a proyectos, iniciativas y planes tácticos.  De otro lado, contamos con métricas específicas que dan cuenta de la eficiencia en la ejecución tanto en cronograma como en costos del portafolio de proyectos, y que son revisadas de manera constante en foros como el Comité de Gerencia y la Junta Directiva.  
           
También realizamos informes para públicos especializados como la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero-Energética, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y los agentes del mercado), y se realiza permanente difusión de las iniciativas por cuanto su resultado impacta a la cadena productiva del sector.
      
En el caso de los proyectos de innovación, tenemos métricas para evaluar el logro de los objetivos e instancias de revisión en los diferentes comités que se realizan para tal efecto.

Innovación

Basándonos en los conocimientos y la experiencia adquiridos en los negocios principales de XM, decidimos recorrer un camino que promete dar sostenibilidad a los negocios actuales, y potenciar otros negocios adyacentes para soportar su crecimiento con valor sostenible. De esta forma configuramos un sistema de innovación que contiene los elementos estratégicos, tácticos y operativos que viabilizan la innovación.

Este sistema de innovación empresarial busca un esfuerzo coordinado al interior de la organización, desde procesos que han impactado el clima organizacional, motivando la implementación de productos y procesos innovadores, hasta la consecución de diferentes pilotos. A través de olas de innovación que han llamado la atención de numerosas personas de la compañía, logramos mejoras incrementales y eficiencias a diferentes procesos.

Desarrollamos como piloto un producto que nace de una necesidad puntual de XM, con el objetivo de mejorar y optimizar los recursos dedicados al proceso de planeación de la operación. A través de una metodología de análisis geométrico, aplicado a sistemas de potencia, logramos no solamente disminuir los tiempos de los procesos de análisis de seguridad en sistemas de potencia en magnitudes de 10 a 1, sino que también dimos robustez al análisis, disminuyendo riesgos y aumentando la precisión. Este producto, que hemos denominado GAPS, se encuentra disponible para la comercialización y ya hemos firmado convenios para su distribución. 

De igual manera, trabajamos en paralelo en dos productos que también se encuentran listos para la venta. El primero nació a través de un cliente ancla, que nos solicitó desarrollar un análisis de la pérdida esperada por provisiones, de acuerdo con las nuevas normas NIIF 9. A la luz de esa necesidad desarrollamos ARCO, que atiende las necesidades de los negocios de transmisión de energía y telecomunicaciones para diferentes países de Latinoamérica.

De otro lado, continuando en la línea de analítica de datos y minería de texto, pusimos en marcha MAIA, producto que se encuentra en pruebas y en algún tiempo estará disponible para ser comercializado. A través del análisis de las resoluciones emitidas por la CREG, MAIA ofrece a los usuarios la capacidad de hacer seguimiento a los cambios regulatorios a través de búsquedas por palabra clave de forma ágil, segura y confiable.


Mantuvimos el embudo de innovación y sabemos que en los próximos años vendrán más productos, dispuestos a ingresar a mercados actuales y adyacentes a los negocios de XM. Esta es otra de las maneras en que contribuimos al desarrollo del mercado, potenciando el conocimiento actual para convertirlo en nuevos ingresos para el negocio.

A través de la implementación de nuestro sistema de innovación en XM, aportamos a la estrategia de crecimiento con valor sostenible. ​

Oficina de proyectos

Nuestra oficina de proyectos tiene la responsabilidad de consolidar, proponer y administrar el banco de iniciativas, así mismo de hacer seguimiento a los indicadores y presentar ante el comité de gerencia o la Junta Directiva el estado de la ejecución de los proyectos. Estos se evalúan bajo dos indicadores: SPI, que mide la eficiencia en el cronograma y CPI, que mide la eficiencia en costos bajo la metodología de gerencia de proyectos PMBOK adaptada, a nuestras necesidades. En el 2018 gestionamos un portafolio de proyectos compuesto por 4 programas y 27 proyectos. El desempeño consolidado de los mismos presenta un comportamiento positivo en cuanto a la eficiencia con una ejecución de $39,277 millones.