Energética 2030​

En mayo del 2018, sumamos energías con la Universidad Nacional, EAFIT, UPB, Universidad EIA y empresas líderes del sector como ISA e Internexa para dar inicio a este programa que busca la trasformación del sector eléctrico colombiano orientado a su confiabilidad y sostenibilidad social, económica y ambiental en el horizonte del año 2030, al igual que la creación de nuevas redes de conocimiento, capacidades académicas y empresariales. 

Este programa está conformado por 10 proyectos, con participación directa de nuestra parte en 5 de ellos: 


Proyecto #1: Demandas (participación directa de XM)

Proyecto #2: Construcción Sostenible

Proyecto #3: Movilidad

Proyecto #4: Biomasa

Proyecto #5: Energía Solar y Eólica

Proyecto #6: Política, Regulación y Mercados (participación directa de XM)

Proyecto #7: Escenarios (participación directa de XM)

Proyecto #8: Micro Redes (participación directa de XM)

Proyecto #9: Centro Gestor (participación directa de XM)

Proyecto #10: Cocreación 


Estos proyectos buscan ahondar en los primeros prototipos y modelos para realizar la operación, supervisión y control del futuro con una alta penetración de FERNC y DER. ​​​

Por la naturaleza de esta nueva tecnología y su alta penetración en un futuro muy cercano, tendremos que reevaluar cómo será su participación en todos los procesos del mercado de energía en Colombia, por ejemplo, actualmente los recursos energéticos para la operación se optimizan en un despacho programado para el día siguiente, a futuro se requerirán modelos más rápidos que optimicen los recursos de generación casi en tiempo real. Serán necesarias nuevas metodologías para el pronóstico de la generación y la demanda, que servirán de insumo para este despacho en tiempo real. 

No podremos dejar de lado la evaluación de escenarios futuros, donde se responderán las preguntas que hoy todos tenemos: ¿cuál será el porcentaje de penetración de renovables?, ¿dónde se ubicarán los proyectos eólicos y solares?, entre otras. 

También tendremos que revisar el esquema regulatorio vigente, teniendo en cuenta lo que han hecho otros países más avanzados en el tema y proponiendo nuevas reglas para este nuevo mercado de energía de futuro en Colombia. 

Por su parte, en la línea de los DER, el año anterior iniciamos la contratación para la compra de la primera etapa de los paneles solares que estarán ubicados en la micro red que implementaremos en la sede de ISA Medellín. Finalmente, avanzamos en la implementación del primer laboratorio de innovación y Co-Simulación de XM, donde podremos materializar en los próximos años el prototipo del centro gestor del futuro. ​​