banner energia renovable.png 

Integración de FERNC al SIN

Nuestro programa de Integración de fuentes renovables no convencionales, FERNC, al SIN tiene como objetivo rediseñar y adecuar sustancialmente los procesos, procedimientos, metodologías y herramientas utilizadas en el CND y proponer cambios en la normatividad de la operación, para garantizar la confiabilidad, seguridad, calidad y economía de la operación del SIN ante la entrada prevista de las nuevas tecnologías y las nuevas exigencias que para el sistema eléctrico colombiano representan este tipo de fuentes. Nuestros principales logros obtenidos en este programa los relacionamos a continuación:

Pronósticos de generación: consiste en un informe con recomendaciones para escalar el prototipo a la totalidad de fuentes renovables que se conecten al SIN, con los errores que obtuvieron los proveedores durante el prototipo y las recomendaciones adicionales para la regulación, requeridas para la integración de ese tipo de fuentes en caso de ser necesario. El informe además describe el desarrollo de un sistema de pronóstico piloto para la operación del SIN.

Estudios de capacitación HVDC - Inversores: se trata de un documento con las recomendaciones y los pasos a seguir para el planeamiento de la conexión de la generación eólica en la Guajira por medio de HVDC.

Desarrollo de los modelos y estudios de conexión de parques eólicos mediante HVDC.

Propuesta regulatoria DER: Propuesta regulatoria con los requisitos técnicos y operativos de las plantas de generación conectadas al sistema de distribución local.

Documento con los resultados de los estudios sistémicos de la integración de generación en el sistema de distribución local.

Referenciamiento y vigilancia tecnológica: consiste en la recopilación del análisis de diferentes estrategias, metodologías y prácticas de pronóstico de la demanda de energía eléctrica. En particular, en este ejercicio se realizó un enfoque especial sobre modelos a corto plazo en los que se tienen pronósticos de demanda horarios e intra-horarios donde los horizontes de análisis generalmente son de un día.

Implementación de las metodologías (pronóstico): es un documento con la propuesta de un proceso integrado para obtener pronósticos adecuados de demanda, a nivel nacional, regionales/zonales, de barras e inyecciones del sistema para ser utilizados en los horizontes diarios (granularidad de 1 hora), intradiarios (granularidad de 1 hora) e intra-horarios (granularidad de 5 minutos).

Desarrollo del prototipo inicial de pronóstico: prototipo del proceso de pronóstico de demanda de ejecución autónoma mediante el cual se integraron las metodologías implementadas en la etapa 2, que permite caracterizar la demanda y obtener pronósticos del sistema, de regiones/zonas, de las barras y de las inyecciones. Este prototipo permite completar la configuración del proceso de pronóstico (información histórica a utilizar, parámetros de configuración, parámetros de ejecución, entre otros) y la ejecución semiautónoma de todo el proceso de forma continua.



Evaluación: consiste en un informe del desempeño de las metodologías implementadas, la descripción de los escenarios bajo los cuales se realizaron las pruebas, los tiempos de ejecución para cada instancia de tiempo y una comparación de las respuestas obtenidas a través de cada una de las metodologías.

Luego de un estudio de nuestras necesidades para alcanzar las metas establecidas en la estrategia, en cuanto a la integración de DER a la operación del SIN, realizamos la suscripción a EPRI de XM en los programas 173 para 2019 y 173A para 2020. Estos programas están estudiando los retos de la integración de fuentes variables en los sistemas de potencia y proponen soluciones a estos retos.

Finalmente, promovimos el desarrollo de competencias de nuestro talento humano sobre fuentes renovables y recursos energéticos distribuidos con operadores y entidades internacionales expertas, desarrollando las siguientes actividades:

Capacitación y certificación de 3 ingenieros en HVDC, Digsilent

Participación de 1 ingeniero en pruebas de respuesta rápida en frecuencia en ENERCON.

6 capacitaciones internas con expertos internacionales

Participación en ESIG- Energy System Integration Group

Nos reunimos con varios operadores de Estados Unidos para identificar las mejores prácticas operativas referentes a la integración de generación distribuida.

Participamos en la campaña de integración de generación distribuida realizada por el laboratorio de energías renovable de Estados Unidos, NREL.

Participamos en APEX

Participamos y desarrollamos presentaciones en diferentes foros del sector eléctrico colombiano como el CNO, CAC, ASOCODIS, ACOLGEN, entre otros.