Programa de proyectos Supervisión Inteligente y Control Avanzado, iSAAC

Con este programa continuamos en 2018 con el objetivo de diseñar un piloto de un sistema de supervisión y control avanzado en tiempo real, para aumentar la confiabilidad del SIN, tener mayor capacidad de autogestión y autoprotección y prevenir o mitigar impactos ante eventos de gran magnitud. 

Consolidamos la medición fasorial sincronizada en el Centro de Control y desarrollamos despliegues para mejorar la consciencia situacional de los operadores basados en esta medición. También avanzamos en el prototipo de la red iSAACnet con elementos de ciberseguridad y en los prototipos de Gateway y dispositivo de decisión inteligente, IDD, asociados a esta red, para habilitar el control descentralizado y esquemas de protección avanzados. Implementamos además un esquema de separación de áreas entre los sistemas eléctricos de Colombia y Ecuador, basado en información convencional y en información de sincrofasores, mejorando el prototipo de control automático de tensión y desarrollando una propuesta regulatoria ante el CNO sobre este tipo de controles. 

Considerando las transformaciones que se vienen dando en el sector por la integración de FERNC y DER, desarrollamos un prototipo de visualización y control de micro redes y una propuesta de arquitectura para la integración de recursos energéticos distribuidos al SIN.

De igual manera, respecto al Laboratorio de Simulación del Sistema de Tiempo Real, SSTR, elaboramos un documento con sus necesidades futuras. Adquirimos equipos para dos nuevos puestos de trabajo, una nueva licencia de Matlab y gestionamos un nuevo espacio para el laboratorio en la zona de parqueaderos de la sede de ISA en Medellín. 

Con el liderazgo de iSAAC, adecuamos allí cuatro espacios que constituyen hoy el Laboratorio de Co-simulación; LINNOX, la Sala de Innovación de XM; el Centro Gestor del proyecto Ecosistema Científico y el Centro de Control de seguridad, SOC.

Obtuvimos una asignación cupo de deducción tributaria por inversión de $2,413 millones de pesos en 2018, de los cuales tomamos $1,865 millones de pesos, además presentamos a los asesores de la CREG una propuesta para la incorporación de medición fasorial en el sistema de potencia colombiano, mediante la modificación del código de redes y finalmente desarrollamos el concepto de un sistema de supervisión de respaldo basado en el sistema de medición de área amplia con sincrofasores, WAMS.​