De igual manera, respecto al Laboratorio de Simulación del Sistema de Tiempo Real, SSTR, elaboramos un documento con sus necesidades futuras. Adquirimos equipos para dos nuevos puestos de trabajo, una nueva licencia de Matlab y gestionamos un nuevo espacio para el laboratorio en la zona de parqueaderos de la sede de ISA en Medellín.
Con el liderazgo de iSAAC, adecuamos allí cuatro espacios que constituyen hoy el Laboratorio de Co-simulación; LINNOX, la Sala de Innovación de XM; el Centro Gestor del proyecto Ecosistema Científico y el Centro de Control de seguridad, SOC.
Obtuvimos una asignación cupo de deducción tributaria por inversión de $2,413 millones de pesos en 2018, de los cuales tomamos $1,865 millones de pesos, además presentamos a los asesores de la CREG una propuesta para la incorporación de medición fasorial en el sistema de potencia colombiano, mediante la modificación del código de redes y finalmente desarrollamos el concepto de un sistema de supervisión de respaldo basado en el sistema de medición de área amplia con sincrofasores, WAMS.