Sistemade Administración de Mercados,SAM​

SAM es un esfuerzo de máximo nivel que venimos adelantando en XM como un programa de proyectos con distintos frentes complementarios, con el objetivo de impulsar y transformar la operación del mercado y así responder de manera ágil, flexible y efectiva cuando la regulación colombiana evolucione hacia la inclusión de tendencias como energías renovables, generación distribuida, respuesta a la demanda, integración de mercados, entre otras.

Avanzamos en la implementación y pruebas en fábrica que soportarán a futuro los procesos de registro, liquidación, cálculo de garantías, CROM y facturación. En octubre de 2018 instalamos en nuestros servidores la plataforma con la parametrización de las principales funcionalidades para iniciar la etapa de pruebas en sitio que se estamos adelantando a través de un paralelo con los aplicativos legados de la organización que serán remplazados por el nuevo sistema.

También completamos la revisión y preparación de todas las migraciones e integraciones requeridas para las pruebas y comenzamos el aseguramiento de calidad de los datos de entrada, condición previa para la validación de los resultados relevantes del sistema.

Sistema.png 

Definimos las competencias requeridas por los distintos equipos humanos para garantizar una adaptación efectiva a los retos que trae la operación del nuevo sistema, considerando la organización y conformación de los equipos de trabajo, su dinámica y mecanismos de medición del impacto de la nueva herramienta. En mayo de 2018 definimos el plan de acción para el diseño del equipo de soporte al sistema. Este plan parte de un referenciamiento de mejores prácticas con otros mercados eléctricos y con otros sistemas de complejidad semejante como SAP y SCADA, y la estructuración de los criterios para la definición del esquema de funcionamiento.

En diciembre de 2018 realizamos la definición de las competencias requeridas por los distintos equipos humanos para garantizar una adaptación efectiva a los retos que trae la operación del nuevo sistema, considerando los tres roles identificados: usuarios directos del sistema, usuarios de consulta y equipo de soporte.



Este proyecto está sujeto a la realidad de la dinámica regulatoria que exige la implementación en un plazo determinado de los cambios definidos por los distintos entes rectores, en especial por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, y que deben estar incorporados en la fecha de puesta en servicio de la solución. En el desarrollo del proyecto, cuando la solución no había surtido todas las fases de implementación, se nos presentó la necesidad de incluir algunos cambios regulatorios, teniendo en cuenta que a medida que se avanzaba en el ciclo de desarrollo del proyecto los cambios podían tener un mayor impacto, dependiendo de su naturaleza, pues requerimos regresar a etapas más tempranas como el análisis y el diseño, realizar reprocesos en las implementaciones y en muchos casos repetir las pruebas.

Los beneficios de SAM se evidenciarán realmente después de la puesta en servicio del nuevo sistema y pasado el periodo de estabilización, cuando podamos aprovechar la flexibilidad de la herramienta para la implementación rápida y ágil de los cambios regulatorios y para la adaptación de las reglas del mercado de energía que permita incorporar nuevas tendencias como la respuesta de demanda, la generación distribuida y las fuentes renovables no convencionales, así como una mayor integración con los mercados eléctricos de otros países y con mercados complementarios como el de gas natural y el financiero.

Con SAM estuvimos presentes en los diferentes foros con los agentes del mercado y otros públicos interesados. En abril y agosto de 2018 participamos en las ferias de capacitación de agentes realizadas en Medellín, mientras que en mayo de 2018 realizamos una videoconferencia abierta con todos los agentes para informar el estado del proyecto y aclarar los impactos y beneficios que les traerá una vez entre en producción. A finales de octubre de 2018 estuvimos presentes en nuestro stand, en el Congreso MEM, en Cartagena.