​​

Nuestraestrategia​​​


  • GRI 102-15

    ​Principales impactos, riesgos y oportunidades

  • GRI 102-29

    ​Identificación y gestión de impactos económicos, ambientales y sociales​

  • GRI 102-30

    ​Eficacia de los procesos de gestión del riesgo​

  • GRI 102-31

    ​Evaluación de temas económicos, ambientales y sociales​

En XM consideramos que la estrategia empresarial es el resultado de una construcción colectiva y de un diálogo informado entre la administración y la Junta Directiva, que toma lineamientos corporativos y que consulta la realidad del entorno en sus distintas dimensiones. Dicho diálogo lo realizamos mediante talleres y sesiones en los cuales profundizamos sobre las características e impactos de las principales variables que tienen influencia en nuestro negocio y que pudieran afectarnos en el mediano y largo plazo. El resultado de esa suma de energías nos definió unos objetivos estratégicos como aspiración enmarcada en los retos generales corporativos, los lineamientos para el ajuste de los instrumentos de gestión y el desarrollo de las iniciativas y proyectos.​

En 2018, realizamos un análisis a profundidad de las tendencias y variables que impactarán el negocio en los próximos años. Para nosotros es claro que el mundo enfrenta cambios muy importantes por cuenta de factores como la descarbonización y el desarrollo de la llamada cuarta revolución industrial. La industria eléctrica también se ve enfrentada a cambios debido a esos factores globales, que se reflejan en la introducción de nuevas tecnologías, nuevos elementos en los sistemas y nuevos modelos de negocio. Los diversos ejercicios estratégicos que realizamos el año pasado, tomaron en cuenta todos estos elementos, y dieron como resultado una estrategia con visión de largo plazo, alineada con los intereses corporativos y que comenzará a materializarse en 2019.

Para 2018 contamos con un cuadro de gestión integral que nos permitió realizar seguimiento al cumplimiento de los objetivos estratégicos en las 4 perspectivas: financiera, clientes y mercado, productividad y eficiencia, y aprendizaje y desarrollo.​


 

 
nuestra.png