La CROM es una medida de prevención importante del Mercado de Energía Mayorista (MEM), la cual busca garantizar que cada uno de los agentes se encuentre en capacidad de responder por los riesgos derivados de sus operaciones en el mercado y por consiguiente blindar al MEM ante un riesgo sistémico.
Lo anterior se continúa evidenciando año a año y no muestra de ello es que posterior a su implementación no se han presentado eventos de esta naturaleza. Adicionalmente, el resultado de la Capacidad de Respaldo del total de los agentes garantiza la cobertura de la demanda total del sistema.
De otro lado, la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF- en las empresas del país tuvo un impacto importante en el cálculo de la CROM durante el año 2017.
Dicha implementación generó que la información contable del corte de diciembre 2016 no estuviera disponible oportunamente en la plataforma de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, lo cual ocasionó que los cálculos de la variable Patrimonio Transaccional (PaT) no se pudieran actualizar con la nueva información de las empresas.