​Capacidad de Respaldo de las Operaciones en el Mercado (CROM)​

La CROM es una medida de prevención importante del Mercado de Energía Mayorista (MEM), la cual busca garantizar que cada uno de los agentes se encuentre en capacidad de responder por los riesgos derivados de sus operaciones en el mercado y por consiguiente blindar al MEM ante un riesgo sistémico. 

Lo anterior se continúa evidenciando año a año y no muestra de ello es que posterior a su implementación no se han presentado eventos de esta naturaleza. Adicionalmente, el resultado de la Capacidad de Respaldo del total de los agentes garantiza la cobertura de la demanda total del sistema.

De otro lado, la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF- en las empresas del país tuvo un impacto importante en el cálculo de la CROM durante el año 2017.


Dicha implementación generó que la información contable del corte de diciembre 2016 no estuviera disponible oportunamente en la plataforma de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, lo cual ocasionó que los cálculos de la variable Patrimonio Transaccional (PaT) no se pudieran actualizar con la nueva información de las empresas.

Sin embargo, en octubre de 2017 la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG - emitió la Resolución 146 de 2017 donde habilitaba a los agentes del mercado para actualizar el valor de la variable PaT si éstos habían realizado capitalizaciones a sus empresas después del 31 de diciembre de 2014 lo cual subsanó de alguna manera a ciertas empresas que se encontraba en una situación complicada por no poder actualizar su información financiera.​

Adicionalmente a finales de 2018 la CREG publicó el proyecto de Resolución 124 de 2018, en el cual se realizan modificaciones al cálculo de la variable PaT, con el fin de que pueda ser calculada con la información bajo NIIF, los tiempos y la forma en la que se reporta dicha variable al SUI, e introdujo otros ajustes al cálculo de la CROM. 

De acuerdo con la agenda regulatoria CREG, se espera que la resolución quede en firme para el segundo trimestre del año 2019.​​