​​

Seguimiento al desempeño del servicio de Regulación Primaria y Secundaria de Frecuencia del SIN​

Para garantizar la atención de la demanda del SIN es requerido un servicio complementario llamado Regulación Primaria de Frecuencia (RPF), cuya función principal es ser la primera instancia de control en un sistema de potencia para llevar la frecuencia a su valor nominal, a través de la respuesta de los generadores ante los movimientos normales de carga y eventos de desbalance carga – generación. Adicional a lo anterior, la siguiente instancia de control es la Regulación Secundaria de Frecuencia, la cual en Colombia se realiza con una herramienta computación de última generación, más conocida como AGC por sus siglas en inglés (Automatic Generation Control), la cual permite corregir las desviaciones de frecuencia e intercambios internacionales de potencia activa, manteniendo el equilibrio entre la generación y la demanda de forma automática.

Dando cumplimiento a lo descrito en la Resolución CREG 023 de 2001, se determina la prestación efectiva del servicio de RPF de las unidades de generación despachadas centralmente en el SIN, y de manera preventiva también se realiza seguimiento diario al desempeño de las unidades de generación que prestan el servicio de AGC.

El no cumplimiento de la prestación de estos servicios representa un alto riesgo para la atención confiable de la demanda, dado que, ante eventos en frecuencia de normal ocurrencia, una reducción en la reserva de generación puede originar activación del Esquema de Desconexión Automática de Carga por baja Frecuencia (EDAC).

En el 2018 se presentaron 52 eventos de frecuencia en los cuales se reportaron 202 recursos de generación que no prestaron efectivamente el servicio de RPF. El número de eventos se presentan en la Tabla 1.

Adicionalmente, teniendo en cuenta la importancia de las instancias de control de frecuencia para la confiabilidad y operación del SIN, las oportunidades técnicas de mejoramiento detectados en los seguimientos post-operativos fueron gestionadas según el acuerdo 1023 de 2017, aplicando los procedimientos a las unidades de generación que prestan el servicio de AGC.

Tabla 1. Eventos Regulación Primaria de Frecuencia 2018
Mes Número
de eventos
de frecuencia
Recursos de generación
que no prestaron
efectivamente

el servicio de RPF
Enero 5 21
Febrero 2 10
Marzo 8 24
Abril 8 36
Mayo
2 9
Junio 2 3
Julio 5 16
Agosto 0 0
Septiembre 6 19​
Octubre 3 18
Noviembre 8 27
Diciembre 3 19​