Seguridad            operacional

Habilitación: Factores Humanos en la Seguridad Operacional

El estudio de los factores humanos en la Seguridad Operacional intenta comprender el comportamiento y el desempeño humano en entornos donde se opera en tiempo real y se utiliza para optimizar la adaptación de las personas a los sistemas en los que trabajan, con el fin de mejorar el desempeño, la confiabilidad y minimizar el error humano.

Con el fin de fortalecer los conocimientos de las personas del Centro Nacional de Despacho sobre Seguridad Operacional y factores humanos, se capacitó al personal de las Direcciones Aseguramiento de la Operación y Programación de la Operación definiendo e interiorizando los conceptos básicos sobre el tema y la importancia de identificar peligros y gestionar riesgos.

 

Gestión de Informes de Riesgos Operacionales (IRO's)

En 2018, se comenzó con la construcción del informe de riesgos Operaciones IRO.

Los reportes IRO ofrecen información sobre sucesos o eventos que ponen en riesgo la seguridad operacional; permiten identificar peligros, realizar análisis y contar con fuentes proactivas y predictivas para la toma de decisiones que permitan evitar la ocurrencia de futuros accidentes e incidentes.

La gestión de reporte de eventos comprende los siguientes beneficios para la organización:

 

Identificación de los peligros de seguridad operacional

Proporciona herramientas para la prevención de futuros eventos y mantiene un nivel aceptable de seguridad operacional.

Provee una fuente de conocimiento basado en gestión de riesgos y lecciones aprendidas, producto de la gestión de eventos.

Mejora de la cultura de seguridad operacional.

Ahorro de costos producto de accidentes e incidentes que se puedan generar en la organización.

Ahorro de costos producto de la mejora en gestión de recursos operacionales a partir de implementación de lecciones aprendidas y recomendaciones de seguridad.

Aumento de los estándares de calidad en los procesos.

Tamizaje Cognitivo: Prueba CogScreen

XM adquirió la prueba computarizada CogScreen para evaluar y realizar un tamizaje Cognoscitivo, por medio del cual se mide el proceso de atención, memoria de corto plazo y de trabajo, funciones de percepción visual, habilidades de secuenciación, solución de problemas, habilidad de cálculo, tiempo de reacción, habilidades de procesamiento simultaneo de información y función ejecutiva de los operadores del Centro de Control.

Programa de Liderazgo Co-Inspirador:

Se entiende por equipo de trabajo, un grupo de personas que comparte una visión de futuro, identifica y construye lo “que les importa juntos", coordina acciones y articula promesas alrededor de ese futuro, conoce y entiende cómo van a llegar a esos propósitos, y cada uno de sus miembros tiene claro cómo lo que hace contribuye al logro de resultados, al objetivo común y al bienestar individual, de equipo y organizacional.

Este es el objetivo del programa de liderazgo Co-Inspirador, diseñado e impartido para los Líderes de Turno de la sala de control, por medio de la empresa facilitadora “Desarrollo & Resultados", programa que se inició el 24 de agosto de 2018 y continúa con excelentes resultados hasta el 2019.

Dentro de los objetivos del programa se tienen:

1. Crear y cultivar un estilo de liderazgo que movilice la estrategia, propenda por el desarrollo de las personas, la gestión de las relaciones y el logro de los resultados, basados en la excelencia, el desarrollo humano y el trabajo en equipo.

2. Sensibilizar a los participantes en torno a su rol de líder como agentes de cambio y aliados estratégicos de la organización para el logro de los objetivos en sus desafíos actuales y a futuro.

3. Identificar oportunidades de mejora, y potenciar habilidades, sensibilidades y prácticas para aumentar su capacidad de coordinar acciones y efectividad a nivel individual y de equipo, permitiendo generar mayor productividad y bienestar.

4. Potenciar la escucha y coordinar interpretaciones para sintonizarse con las preocupaciones de los clientes y del equipo, generando acciones que agreguen valor e impacten los resultados.

 

Juntos Happinest: ¡Mi turno es ahora!

Es un programa realizado para brindar herramientas a los operadores con el fin de mejorar su calidad de vida, a partir de temas como la higiene del sueño, nutrición y turnos nocturnos, actividad física, dinámica familiar y administración del tiempo.

Se realizó en dos sesiones de seis horas cada una:

Sesión 1: Viajando en la máquina del tiempo: Higiene del sueño, nutrición y actividad física.

Sesión 2: Kit de viaje: Dinámica familiar, administración del tiempo, plan de mejoramiento.

El gran objetivo fue fomentar una cultura del cuidado en los empleados que laboran jornadas extensas y con turnos nocturnos para fortalecer su salud mental, familiar y del entorno.