Gestión de mantenimientos​

Las intervenciones por mantenimiento sobre los diferentes equipos que componen el Sistema Interconectado Nacional (SIN), son un factor de alta importancia para mantener la confiabilidad en la atención de la demanda eléctrica del país. Por esta razón, el Centro Nacional de Despacho (CND) busca viabilizar el mayor número de las intervenciones solicitadas por los operadores de los equipos del SIN manteniendo la operación del sistema bajo condiciones de confiabilidad, seguridad y economía.

Durante el año 2018, de las 11,738 intervenciones consideradas por el CND se ejecutaron 9,551, como se observa en la Gráfica 1. Cabe indicar que toda solicitud de intervención realizada por cada uno de los agentes operadores de equipos del SIN, debe cumplir el proceso de análisis de los trabajos, el cual consta de: identificación de riesgos para la operación, revisión de simultaneidades, análisis eléctrico y energético y aprobación de la intervención para su ejecución

Gráfica 1. Consignaciones consideradas por el CND durante 2018

Exportar Excel


Los agentes del SIN solicitan sus intervenciones ante el CND mediante consignaciones nacionales, en el aplicativo WEB Sistema Nacional de Consignaciones (SNC), el cual facilita la identificación de los riesgos asociados al SIN de cada una de las consignaciones.

Del total de consignaciones nacionales ejecutadas, el 8% (755) fueron sobre unidades de generación de energía y el 92% (8,796) sobre equipos asociados a la transmisión de energía en el SIN. La Gráfica 2 presenta la desagregación del total de consignaciones ejecutadas durante el 2018.

Gráfica 2. Desagregación del total de consignaciones ejecutadas durante 2018

Tipo de consignación
Tipo de Ingreso

Exportar Excel


Las consignaciones se discriminan por tipo de ingreso, teniendo en cuenta aquellas que son solicitadas por plan anual de mantenimientos (PAM) el cual aplica a las intervenciones en los recursos de generación despachados centralmente y plan semestral de mantenimientos (PSM) que aplica para los activos de transmisión del sistema de transmisión nacional (STN) y el sistema de transmisión regional (STR), así como aquellas solicitadas por fuera de PAM o PSM y las solicitadas por emergencia, para el 2018 el 43% del total de las consignaciones ejecutadas fueron planeadas dentro de los PSM y el PAM.

Para las consignaciones nacionales de transmisión los meses con mayor número de solicitudes ejecutadas se situaron en Abril (1,010) y Octubre (861), como lo muestra la Gráfica 3. Cabe anotar que en esos meses se iniciaban el PSM I 2018 y el PSM II del 2018, cabe resaltar que la semana santa en el 2018 fue en la última semana del mes de marzo, lo cual reduce el número de intervenciones en dicho mes.​

Gráfica 3. Consignaciones de Transmisión ejecutadas durante 2018

Exportar Excel


Para las consignaciones nacionales sobre unidades de generación los meses con mayor número de solicitudes ejecutadas se situaron en Octubre (92) y Septiembre (80), como lo muestra la Gráfica 4.

Gráfica 4. Consignaciones de Generación ejecutadas durante 2018

Exportar Excel

Desagregando los mantenimientos de generación por tipo de recurso, en la Gráfica 5, se evidencia un aumento de las consignaciones de generación hidráulica en el mes de Octubre y Abril de 2018, coincidiendo con el inicio de los PSM, final de la temporada seca y el inicio de la temporada de lluvias en Colombia (abril), así mismo, se evidencia un aumento en las consignaciones de la generación térmica para los meses de Agosto a Noviembre, época de lluvias.

Gráfica 5. Consignaciones de Generación por tipo de recurso ejecutadas 2018

Generación Térmica 2018

Generación Hidráulica 2018

Exportar Excel




En el 2018 se aumentó en 4 % el número de intervenciones ejecutadas con respecto a los últimos 3 años (2015-2017), reactivándose el crecimiento que se venía registrando desde el año 2007, como se ilustra en la Gráfica 6. Una de las posibles razones es el aumento en los trabajos de origen Expansión que equivalen al 13 % de las intervenciones ejecutadas durante el año, tal y como se observa en la Gráfica 7.​

Gráfica 6. Evolución de la Ejecución de Consignaciones 2007 – 2018

Exportar Excel


Gráfica 7. Origen de Mantenimiento

Exportar Excel


Gráfica 8. Origen de Mantenimiento (%)

Exportar Excel