Código de medida

Códigode medida

Cantidad y duración de normalización de fallas por tipo​

Durante el año 2018, el número de fallas en los sistemas de medidas asociados a las fronteras comerciales registradas ante el ASIC, fue 23,439, que representa un incremento del 109% respecto a las fallas registradas en el 2017.

La mayor cantidad de fallas, exceptuando las fallas por no envío de lectura, se presentaron en los contadores principales de los sistemas de medida con un total de 317 fallas, seguido de las fallas en los transformadores de corriente con un total de 271 fallas. La mayoría de estos tipos de falla, se normalizaron en un intervalo de 20 a 30 días (véase la Gráfica 1). 

Las fallas normalizadas con tiempos mayores de 60 días tanto para los tipos de fallas mostrados en la Gráfica 1 como para las fallas por no envío de lectura, corresponden a fronteras de tipo generación, entre agentes, enlace internacional o TIE. ​

 
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Gráfica 1. Cantidad y duración de normalización de fallas por tipo registradas en el 2018​

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En el caso de las fallas por no envío de lectura, la mayor cantidad fueron normalizadas durante los tiempos establecidos en la regulación.
De acuerdo con los datos presentados en la Gráfica 1 y 2, se puede concluir que la cantidad de fallas por no envío de lectura en el año 2018 representó el 95% del total de las fallas reportadas, mientras que la cantidad de fallas discriminadas por los tipos que se obsevan en la Gráfica 1, representó el 4,7%

Gráfica 2. Cantidad y duración de normalización de fallas por no envío de lectura registradas en el 2018​

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Cancelaciones de las fronteras por incumplimiento del código de medida

En el año 2018 se presentaron 310 cancelaciones por incumplimiento del código de medida, de las cuales 309 fueron por superación de plazos y 1 por acumulación de fallas. La mayor cantidad de cancelaciones ocurrieron durante el último trimestre del año. ​

Gráfica 3. Evolución de cancelaciones por incumplimiento CREG 038 de 2014​

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Verificación Quinquenal a las fronteras comerciales 2017 – 2022​

En cumplimiento de lo establecido en el Anexo 9 de la resolución CREG 038 de 2014, correspondiente a la Verificación Quinquenal de las Fronteras Comerciales con Reporte al ASIC, donde se establece que el ASIC debe contratar la verificación de los sistemas de medición asociados a las fronteras comerciales con reporte al ASIC, resaltamos los resultados obtenidos en el desarrollo de la Primera Verificación Quinquenal, y la gestión realizada por parte del ASIC, en cumplimiento de lo establecido en la regulación vigente.

Durante el proceso de contratación de las firmas verificadoras se recibieron 5 ofertas, de las cuales solo 2 firmas APPLUS y Consorcio Negawatt – ACI cumplieron con el mínimo técnico y financiero requerido, el objeto del contrato, realizar las verificaciones de los sistemas de medición de las fronteras comerciales con reporte al ASIC, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Operación, expedido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG.

El cálculo de la muestra se realizó, de acuerdo con los criterios establecidos en el literal d) del Anexo 9 del código de medida. El total del tamaño de la muestra fue de 1,270 fronteras, representadas por 106 agentes entre Comercializadores, Generadores y dos  Transportadores que representan fronteras de enlace internacional (utilizadas para determinar los intercambios de energía mediante las Transacciones Internacionales de Electricidad – TIE).
 

El porcentaje de fronteras generadas en la muestra respecto a las fronteras que representa cada agente, indica que al 42% de los agentes se le verificaron el 100% de las fronteras que representa. Adicionalmente de las 16,930 fronteras registradas a la fecha del cálculo del tamaño de la muestra se verificaron 1,261 fronteras con reporte al ASIC, que corresponde al 7.45% de la totalidad de las fronteras registradas en el ASIC.



La muestra calculada el 14 de noviembre de 2017 fue de 1,270 fronteras, de las cuales 9 fueron eliminadas, sin ser reemplazadas, debido a que los agentes que las representaban cancelaron fronteras o cambiaron de agente las que representaban, quedando sin fronteras para una nueva selección con el fin de conservar el valor del tamaño de la muestra. Por lo tanto, de 106 agentes a los que se les asignó muestra, 103 fueron objeto real de verificación. Teniendo en cuenta lo anterior, al finalizar la verificación se tuvieron un total de 1,261 informes de verificación finales recibidos en XM S.A. E.S.P. de las firmas de verificación.

 
Tabla 1. Fronteras verificadas de acuerdo con el tipo de frontera

Tipo
Frontera
Número de Fronteras
generadas en la muestra
Porcentaje de fronteras respecto al total de la muestra
Tipo No Regulado 532 42.19%
Tipo Regulado 256 20.30%
Tipo Generacion 188 14.91%
Tipo Entre Agentes 132 10.47%
Tipo Consumo Propio y Auxiliar 94 7.45%
Tipo Distribucion 47 3.73%
Tipo TIE 9 0.71%
Tipo Alumbrado Publico con equipo de medida 2 0.16%
Tipo Internacional 1 0.08%
TOTALES 1261 100%

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Tabla 2. Fronteras verificadas de acuerdo con el nivel de tensión

Nivel de tensión Número
de fronteras de la
muestra clasificadas por nivel de tensión
Porcentaje de fronteras de la muestra 1
clasificado por nivel de tensión
1 254 20%
2 475 38%
3 264 21%
4 145 11%
5 123 10%
Total general 1,261 100%​

 

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​Con base en lo anterior los resultados obtenidos son: de las 1,261 fronteras verificadas: Cumplen: 993 fronteras y No cumplen: 268 fronteras.

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Gráfica 4 – Porcentaje de fronteras que cumplieron código de medida respecto a la muestra

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Durante el proceso de la Verificación Quinquenal que inició el 14 de noviembre de 2017 se realizaron varias actividades con los agentes, las firmas de verificación contratadas, el Consejo Nacional de Operación – CNO-, el Comité Asesor de Comercialización –CAC- y la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG. Estos espacios permitieron aclarar algunos aspectos de la verificación y definir algunos procedimientos en el desarrollo de las verificaciones:

Entre estas actividades resaltamos las siguientes:

  • Taller de capacitación inicial y apertura de la Verificación quinquenal con cada uno de los terceros verificadores: noviembre 2017. Este taller lo realizó el ASIC con el objetivo de validar el detalle del procedimiento a desarrollar, la regulación CREG vigente aplicable, y capacitar a las firmas verificadoras en el medio oficial o sistema utilizado para el desarrollo de la verificación Quinquenal. Además, se trataron temas de facturación y recomendaciones sobre los informes a desarrollar, así como también las obligaciones contractuales y regulatorias.

  • Taller introductorio para los agentes del Mercado el 14 de diciembre de 2017, vía streaming, en este taller el ASIC realizó capacitación a todos los interesados referente al procedimiento, regulación y el medio oficial o Sistema que se utilizaría para el desarrollo de la verificación Quinquenal, se dio claridad sobre los plazos de las verificaciones y se presentó el sistema que soporta toda la trazabilidad de la verificación quinquenal. Adicionalmente, se revisó el marco regulatorio aplicable, las definiciones aplicables al proceso, el detalle de los plazos regulatorios, el sistema y manejo del mismo.

​Finalmente, se dio claridad sobre el procedimiento y formato establecido por el CAC para el desarrollo de las verificaciones quinquenales, así como también se trató el detalle de los informes de verificación, las características del informe preliminar, las réplicas y el informe final, especificando los plazos aplicables para estos, se indicó el proceso de la facturación mensual respecto de las verificaciones, y se dieron recomendaciones sobre la verificación quinquenal.

  • ​Taller aclaratorio con firmas Verificadoras, CAC y XM: 21 de marzo de 2018. En dicho taller se estudió en detalle el procedimiento y formato construido por el CAC, donde el CAC dio las pautas a las firmas verificadoras y explicó en detalle todos los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de las verificaciones.

  • Taller aclaratorio con el CNO, Firmas Verificadoras, CAC y XM el 16 de abril de 2018. En dicho taller se aclararon puntos aplicables a los acuerdos del CNO. El CNO dio claridad a las firmas verificadoras sobre la aplicación de los Acuerdos CNO: 701/2014, 1004/2017 y 1043/2018 referentes a la aplicación del artículo 17 de la Resolución CREG 038 de 2014.

  • Taller estandarización de proceso con firmas Verificadoras, CAC y XM: 30 de mayo de 2018. En dicho taller se retomó el procedimiento y formato aplicable a las verificaciones, el objetivo fue la estandarización y aclaración de proceso por parte del CAC a las firmas verificadoras, se revisó en especial la aplicación de los Artículos 10, 11 y 16 del Código de Medida. Se presentaron diálogos técnicos enfocados al cumplimiento regulatorio y la implementación del procedimiento de la verificación quinquenal.

  • Reunión con la CREG, firmas verificadoras, CAC y XM en junio de 2018, con el fin de aclarar aspectos regulatorios sobre la cargabilidad del burden: Anexo 4, Resolución CREG 038 de 2014 y Anexo 3 de circular 098 del 2014-CAC.

  • Taller a los agentes, CREG, CAC, CNO, firmas verificadoras y demás interesados el 1 de agosto de 2018. En este taller se interactuó con las firmas de verificación y se recibieron y aclararon algunas inquietudes. El objetivo del taller fue revisar el proceso de la verificación quinquenal, ver los avances y estado de las verificaciones, se detalló y explicó el tratamiento y el procedimiento de hallazgos

  • Reuniones mensuales, quincenales o semanales de seguimiento con las firmas verificadoras, se trataron periódicamente temas relevantes tanto de procedimiento, así como también inquietudes y quejas por parte de los agentes, y temas de cumplimiento regulatorio y contractual.

  • Seguimiento periódico en el CAC, presentando avances del contrato con las firmas verificadoras, el desarrollo y detalle del avance de las verificaciones quinquenales y casos especiales sobre los hallazgos y señales principales que se iban recopilando. Así como también algunas recomendaciones sobre la atención y documentación de la información ante las respectivas verificaciones quinquenales, énfasis especial en conocer las inquietudes de los agentes respecto del proceso.

  • Asistencia al CNO y Comité de Operación presentando avances y seguimiento del proceso de la verificación quinquenal. Se presentó la línea de tiempo de la verificación quinquenal, firmas contratadas, principales hallazgos por frontera verificada, entre otros temas

  • Durante los doce meses del transcurso de la verificación hubo comunicación constante con los agentes, resolviendo temas propios de la verificación quinquenal y atendiendo las inquietudes de los mismos, y dando traslado de las observaciones a los conceptos definitivos para las firmas verificadoras.

  • Se realizaron informes periódicos de avances de la verificaciones y principales hallazgos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -SSPD con el fin de mantenerlos informados sobre el desarrollo de la verificación quinquenal, principales hallazgos, así como también reporte de agentes que iban incumpliendo el proceso de verificación.

  • Publicación periódica de avance de las verificaciones quinquenales en la Página WEB de XM, con el fin de mantener informados a los agentes e interesados sobre el desarrollo y avances de la verificación quinquenal.

El informe detallado del proceso de la primera verificación quinquenal se encuentra publicado aquí