En el transcurso del año 2018 entraron en operación 42 proyectos de expansión repartidos así: 4 proyectos mediante la figura de convocatoria en el STN, 2 proyectos mediante figura de convocatoria en el STR, 20 proyectos adicionales en el STR, 14 proyectos de generación menor y 2 proyectos de generación despachada centralmente.
De los proyectos de expansión se destacan los siguientes:
Río Córdoba STN y STR: mejoró la confiablidad ante contingencias de la red del STR de la subárea GCM, mediante la entrada en operación de un nuevo punto de conexión al STN en la subestación Río Córdoba.
Caracolí STN: eliminó restricciones asociadas a la exportación de la subárea Atlántico en escenarios de alta generación térmica y permitirá la entrada en operación de un nuevo punto de conexión en la subárea con el proyecto Caracolí STR.
San Lorenzo - Sonsón 110 kV: Aumentó la confiabilidad de demanda que era atendida de forma radial.
Segundo transformador Enea 230/115 kV y segundo transformador Hermosa 230/115 kV: Disminuyeron las congestiones de transformación 230/115 kV en la subárea CQR, permitiendo mayor flexibilidad en la operación y en la programación de mantenimientos.