​Proyectos de transmisión que entraron en operación en 2018​​​


En el transcurso del año 2018 entraron en operación 42 proyectos de expansión repartidos así: 4 proyectos mediante la figura de convocatoria en el STN, 2 proyectos mediante figura de convocatoria en el STR, 20 proyectos adicionales en el STR, 14 proyectos de generación menor y 2 proyectos de generación despachada centralmente.

De los proyectos de expansión se destacan los siguientes:

Río Córdoba STN y STR: mejoró la confiablidad ante contingencias de la red del STR de la subárea GCM, mediante la entrada en operación de un nuevo punto de conexión al STN en la subestación Río Córdoba.
Caracolí STN: eliminó restricciones asociadas a la exportación de la subárea Atlántico en escenarios de alta generación térmica y permitirá la entrada en operación de un nuevo punto de conexión en la subárea con el proyecto Caracolí STR.
San Lorenzo - Sonsón 110 kV: Aumentó la confiabilidad de demanda que era atendida de forma radial.
Segundo transformador Enea 230/115 kV y segundo transformador Hermosa 230/115 kV: Disminuyeron las congestiones de transformación 230/115 kV en la subárea CQR, permitiendo mayor flexibilidad en la operación y en la programación de mantenimientos.

Amalfi – La Cruzada: Aumentó la confiabilidad de demanda que era atendida de forma radial.
Segundo circuito Bolívar – Cartagena 220 kV: Eliminó restricciones de límite de importación de la subárea Bolívar.
Subestación Nueva Montería 110 kV: Sin impacto en restricciones hasta la entrada en operación de Monería 220 kV.
Circuitos Bosa - Nueva Esperanza 2 115 kV y Nueva Esperanza - Techo 115 kV: Descongestionan la red del STR del suroccidente de Bogotá.
Línea Ayacucho – Nueva Aguachica 115 kV: Aumentó la confiabilidad de demanda que era atendida de forma radial.
Reconfiguración doble circuito Esmeralda - La Rosa 115 kV: Aumentó la confiabilidad de la subestación Hermosa 115 kV debido al cambio de tensión del circuito Esmeralda – Hermosa de 115 kV a 230 kV.​